Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 26 de febrero de 2011

Desempolvando antiguas medidas. POU2918.

Antes de presentar medidas realizadas con mi nuevo equipo, voy a mostrar alguna medida realizada con el antiguo. Sobre todo por dejar constancia del procedimiento seguido en la planificación y realización de las capturas. Para ilustrarlo usaré como ejemplo el par POU 2918, que en realidad es un sistema formado por tres estrellas.

La planificación comienza con la elección del par que se va a medir. En este caso, POU 2918, cuya pareja AB forma parte de la campaña del primer semestre de la SEDA-WDS 2011. Lo siguiente ,es conocer las coordenadas precisas, para lo cual si es necesario se acude a la página del Washington Double Star Catalog. En este caso las coordenadas de POU2918AB son 08 02 46 +23 33 29.

Una vez conocidas las coordenadas precisas, acudo al portal Aladin, que dispone de una aplicación que permite descargar imágenes de placas digitales de diferentes catálogos en función de las coordenadas que se introducen. Se pueden descargar imágenes con diferente resolución. El motivo es usarlas como referencia para poder compararlas con lo que yo veo por el ocular y lo que capturo por la CCD. En las imágenes descargadas invierto el color con Photoshop para que se parezca más a lo que se ve por la CCD.

Primero descargo de Aladin una imagen a baja resolución, 6,8"/pixel, que tiene un campo de 102'x102'. En el centro de la imagen debe estar la estrella doble que me marco como objetivo. Dentro resalto un circulo con el campo que proporciona el ocular de 32 mm que yo uso en el flip mirror, que es de 40,75'.

POSSI.E-DSS1.366-LOW

Esta imagen es la que uso de referencia para centrar lo mejor posible la estrella doble en mi ocular.

Además descargo de Aladin una imagen con alta resolución, 1,1"/pixel, que tiene un campo de 13'x13'. Esta imagen en ocasiones la recorto para que abarque un campo similar al que yo obtengo con mi CCD.

POSSII.J-DSS2.494

Una vez centrada la estrella doble en el ocular de 32 mm, empiezo a hacer capturas hasta que me aseguro de tenerla en el campo de la CCD, para ello comparo con la imagen de alta resolución descargada de Aladin. Una vez que estoy seguro, es cuando realizo alrededor de 100 a 125 tomas con tiempos que dependen de la magnitud que tengan las estrellas. En el caso concreto de POU 2918 realicé tomas de 3,5 s. Las 125 capturas las apilé con Astroart en grupos de 25, obteniendo 5 fits que luego reduje con Astrométrica.

El resultado final puede verse en la siguiente imagen, donde además de la astrometría para ambos pares, también se pueden ver los detalles de la captura.

La astrometría para el par POU2918AB es Theta 231,3; Rho 9,11. Por su parte, el par AC está designado en el WDS como POU2919AC, siendo su astrometría Theta 331,4; Rho 12,39.

Hasta la próxima entrega.


sábado, 19 de febrero de 2011

Un pequeño homenaje a mi antiguo equipo


Estoy casi decidido a cambiar la montura de mi actual equipo. Fundamentalmente para conseguir mayor rapidez y comodidad a la hora de localizar las estrellas dobles que posteriormente mido. No me gustaría que en este blog no se mencionara la montura que durante 5 años me ha acompañado.

Se trata de una Celestron CG5/NG que modifiqué dotándola de la opción del goto usando el famoso kit goto4all creado por Stefan Koenigsheim a principios de los 2000.

El kit goto4all permite acoplar motores Meade #492 controlados por el mando Meade Autostar #497 a monturas tipo Vixen GP, Synta EQ5, Celestron CG5 y Orion SkyView. El sistema para acoplar los motores Meade#492 a los ejes de AR y Dec utiliza correas y poleas.

Motores de AR y Dec

El mando Autostar y los motores quedan conectados a través de un panel de control Meade. Es necesario instalar un parche al mando Autostar para que pueda funcionar correctamente.

Autostar y panel de control

Este sistema y otros similares que sirven para computerizar monturas ecuatoriales utilizando elementos Meade fue muy utilizado antes de que se popularizaran las monturas que ya incluían el goto. En la actualidad se sigue utilizando bastante. Existe un grupo de discusión muy activo que aborda todos los aspectos relativos a la computerización de monturas ecuatoriales que modera Christopher Erickson denominado http://groups.yahoo.com/group/RoboScope. Otros sitios relacionados son la web Mike Weasner y la de Steve Bedair.

Con este sistema he conseguido, trabajando en visual, que el goto me centrara las estrellas en un ocular de 32 mm trabajando a la focal de 2032 mm de mi Celestron SC 8”. Sin embargo, al añadir un buscador de 50 mm, un enfocador Crayford, el Flip mirror, la CCD, un contrapeso adicional de 2kg y otro de 1 kg en el tubo, la montura mueve el sistema con más dificultad, y la precisión del goto disminuye. Es por ello que como he dicho anteriormente voy a pasarme a una montura de mayor capacidad y mayor precisión.

Pronto podré presentar en sociedad la nueva montura.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Dobles de José Luis Comellas no catalogadas en el WDS

Uno de los proyectos que tiene la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, que coordinan Francisco Rica Romero y Carlos Krawczenko, es el estudio de estrellas dobles descubiertas por D. José Luis Comellas, incluidas en su libro "Catálogo de Estrellas Dobles Visuales", pero que no están catalogadas en el Washington Double Star Catalog (WDS). El objetivo es obtener el mayor número de mediciones posibles, para de esa manera facilitar que puedan incluirse en el mencionado catálogo.

En el Programa Obsevacional Enero/Marzo 2011, se proponen 4 de estas dobles. A continuación presento la astrometría obtenida para dos de ellas. En ambos casos he utilizado un telescopio Celestron SC 8'' con una CCD Atik 16IC-S monocroma. Para la obtencion de datos se ha hecho el promedio de cinco medidas obtenidas cada una de ellas del apilamiento de 25 imágenes de 2 segundos de exposición. La reducción de datos se obtuvo con el software Astrometrica.

El primero de los pares aparece con las coordenadas 031500+5435. Es un par abierto, fácil de localizar y medir, cuyas magnitudes en V obtenidas del GSC2.3 son 10,59 y 10,50, respectivamente. Estas magnitudes son muy similares a las reportadas por Comellas, 10,3 y 10,4. Sin embargo la astrometría reportada por Comellas (Theta = 182; Rho = 43) difiere de los datos que pueden obtenerse directamente de la aplicación de Aladin sobre placas digitales y de los datos medidos por mi, que entre sí, son bastante similares. No me cabe duda de que el par estudiado por mí es el mismo que el descubierto por Jose Luis Comellas, lo cuál me produce una sensación muy especial y agradable, ya que por unos momentos puedo decir que comparto algo con él.

La astrometría relativa que he obtenido es:
Ángulo de posición, Theta = 194,5; sigma = 0,1
Distancia angular, Rho = 34,59; sigma = 0,04

A continuación podéis ver una imagen.


El segundo de los pares aparece con las coordenadas 043510-1204. También es un par abierto y fácil de localizar y medir. Las magnitudes en V obtenidas del GSC2.3 son 8,82 y 9,34. Estas magnitudes son prácticamente idénticas a las reportadas por Comellas. En relación con la astrometría, los datos obtenidos de las placas digitales son muy parecidos a los obtenidos por mi, pero al igual que en el caso anterior, también difieren de los datos reportados por Comellas, en especial la distancia angular.

La astrometría relativa que he obtenido es:
Ángulo de posición, Theta = 121,7; sigma = 0,1
Distancia angular, Rho = 36,62; sigma = 0,05

Y ésta una imagen del sistema.





sábado, 5 de febrero de 2011

Descubierto un sistema planetario extrasolar con planetas de tamaño similar al de la Tierra

La misión Kepler de la NASA está dedicada a la detección de planetas extrasolares que por sus características puedan ser candidatos a albergar vida. Utiliza el telescopio espacial Kepler que busca el rastro de exoplanetas midiendo las pequeñas disminuciones que se producen en el brillo de las estrellas debido al tránsito de los planetas. La sensibilidad es muy grande ya que puede detectarse una disminución del brillo de hasta de 100 ppm.

El telescopio Kepler de 0,95 m de diámetro está provisto de un de un fotómetro que abarca un campo de 105 grados cuadrados, mucho mayor que el de la mayoría de los telescopios que es menor de 1 grado cuadrado. La misión tiene previsto observar el mismo campo de estrellas, de forma continua y simultánea con el objetivo de monitorizar el brillo de más de 100.000 estrellas durante al menos 3,5 años, que es la duración inicial de la misión, aunque ésta puede ser ampliada.

El telescopio espacial Kepler

El último hallazgo ha sido la detección de un sistema planetario formado por seis planetas que orbitan alrededor de la estrella Kepler-11, similar a nuestro sol, que se encuentra a 2000 años-luz en la constelación del Cisne. Cinco de los planetas son de un tamaño similar a la Tierra y todos ellos orbitan a una distancia inferior a la mitad de la distancia Tierra-Sol, lo que puede permitir la existencia de agua líquida en la superficie de los planetas.

Los seis planetas del sistema Kepler-11 están formados por una mezcla de roca y gases, que posiblemente incluya agua. El material rocoso constituye la mayoría de la masa de los planetas, mientras que el volumen se debe en su mayoría al contenido en gases. Las medidas realizadas de las masas y tamaños han confirmado que estos cinco planetas se encuentran entre los planetas extrasolares de menor masa descubiertos hasta ahora.

Desde que la misión Kepler se puso en funcionamiento, se han descubierto 1235 planetas extrasolares, de los cuales 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 tienen tamaños similares al doble del tamaño de la Tierra, 662 tienen tamaños similares a Neptuno, 162 tamaños similares al de Júpiter y 19 tamaños superiores a Júpiter. De todos los planetas detectados en este proyecto, 54 están situados en una zona favorable para albergar vida, y de estos, solo cinco del sistema Kepler-11 tienen un tamaño similar a la Tierra.