Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

martes, 17 de julio de 2012

Nuevo miembro en la familia: VC200L VISAC

Como ya he indicado en otras entradas, en verano siempre paso alrededor de 2 ó 3 semanas en una casa de campo que tienen mis padres cerca de mi Puertollano natal, en concreto, a un kilómetro de Argamasilla de Calatrava. Aquí dispongo de unos cielos bastante decentes que me permiten ver la Vía Láctea, cosa que desde las afueras de Badajoz es imposible. Por eso siempre que es posible intento traerme el equipo durante los días que estoy en la casa de campo de mis padres.

Es un verdadero jaleo, acoplar en el maletero del coche el equipaje de la familia para 2 semanas, junto con el equipo (tubo, montura, trípode, oculares, etc); imaginar las discusiones con mi mujer. Por eso este año se me ocurrió traerme la montura CG5, que actualmente no uso, y dejarla aquí para los veranos, para no tener que trasladarla más. Claro faltaba añadirle un tubo, y me daba mucha pereza desmontar el C8 de la CGEM, una vez que lo tengo todo acoplado, CCD, tubo guía, etc. Por eso me planteé adquirir un tubo para poder usarlo en verano y dejarlo aquí en Puertollano. Quería algo que soportase la CG5, en principio solo para visual, con suficiente abertura y buen precio. Como siempre en estos casos, uno se plantea, refractor, Newton o SC. Al final en el foro de compraventa astronómico se me cruzó un "Orion by Vixen" VC200L VISAC, con bastantes años, pero según me aseguraba su dueño en muy buen estado y siempre en cúpula, y a un precio razonable. Así que me armé de valor y después de negociar un poco el precio, lo adquirí. La verdad es que el vendedor me lo envió embalado perfectamente, con más esmero que si viniera de fábrica. Y realmente se aprecia que lo tenía muy cuidado. La colimación, punto más delicado de este tubo, que era mi principal preocupación, apenas se ha resentido con el transporte. 

Y aquí podéis ver la foto del nuevo miembro de la familia sobre la CG5, que de nuevo vuelve a tener uso.



Este tubo como muchos sabréis es un diseño Schmidt-Cassegrain modificado, sin placa correctora, que a cambio utiliza un sistema de tres lentes correctoras acopladas al sistema de enfoque, que según indica el fabricante elimina todo tipo de aberraciones, ofreciendo imágenes muy contrastadas y sin coma en todo el campo. El termino VISAC significa (Vixen Six-order Aspheric Cassegrain). Tiene 200 mm de abertura y 1800 mm de focal. Otra ventaja que tiene es que utiliza un enfocador de cremallera muy bien ajustado, que no produce el efecto de shift-image que se produce en los enfocadores de los SCs. Es un tubo especialmente diseñado para astrofotografía, pero que también da muy buen resultado en visual de Cielo Profundo, que será mi principal ocupación durante estos días. Este en concreto es de finales de los 90, y se comercializó en Estados Unidos, cuando Vixen tenía que llegar a acuerdos con marcas americanas para poder comercializar sus productos, por eso pone "Orion by Vixen".

Tras utilizarlo un par de noches, puedo decir que estoy muy satisfecho de la adquisición, y que estoy disfrutando de lo lindo haciendo verdaderos paseos por las constelaciones de verano: Cisne, Lyra, Escudo, Ophiuco, Aquila, Hércules, Sagitario y Scorpio. El tubo ofrece unas imágenes de las estrellas muy puntuales, mucho más que con el  C8. Donde realmente se aprecia lo que puede dar es en la observación de los cúmulos globulares. He obtenido unas imágenes espectaculares de M22, M4 ó M13, pudiendo meterle bastantes aumentos sin perder la definición y pudiendo desdoblar muchísimas estrellas. Tampoco se queda atrás en la observación de nebulosas, he disfrutado con las vistas de la nebulosa de la Laguna, e incluso he podido apreciar en la Trífida las zonas que la separan en las tres regiones que le dan su nombre. También he podido disfrutar de algunas galaxias, como M81 y M82 y la Whirpool. Y también he probado a desdoblar algunas dobles, como por ejemplo epsilon 1 y 2 de la Lyra, sin ningún problema. De hecho aunque en principio el tubo pensaba dejarlo aquí en Puertollano, me estoy planteando hacer alguna prueba en Badajoz para ver como se comporta para desdoblar dobles cerradas con la CCD. Quizás gracias a la definición de las imágenes y a lo puntuales que se muestran las estrellas, de rebote pueda utilizarlo para capturar dobles que con el C8 no soy capaz de desdoblar. Ya veremos.

Para finalizar, otra de las cosas que me ha sorprendido gratamente es el buscador 7x50, que ofrece también unas imágenes de gran calidad y definición, que facilita mucho la localización de los objetos de cielo profundo.

Aquí os dejo, y espero seguir disfrutando de estas noche de tan buen seeing que estamos teniendo estos días. 

Saludos y buenos cielos.