Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

viernes, 14 de septiembre de 2012

Las AZC llegan al WDS

Este mediodía, un correo electrónico de Juan-Luis González Carballo me ha dado una noticia que me ha llenado de alegría, una más en estos últimos días. Me ha comunicado que el WDS ya han recogido en su base de datos las medidas de las primeras 387 estrellas binarias descubiertas por el proyecto CSO-MPC, del que somos coparticipes el propio Juan-Luis, Rafael Benavides Palencia y el que suscribe. Los 387 pares se corresponden con 133 nuevas CRB, 122 nuevas BVD y 132 AZC, código de descubridor que corresponde a mi segundo apellido, Azcona, y que aparece por primera vez en la base de datos de estrellas dobles del WDS. 

Estos descubrimientos han sido fruto de un duro trabajo de 4 meses, que se inició el pasado mes de enero y culminó en el mes de mayo. Realizamos el filtrado de 120 archivos de datos del catálogo PPMXL, cada uno de ellos de un tamaño que oscilaba entre 50 y 60 MB, aproximadamente. Las 387 nuevas binarias cuentan, además de los datos de la astrometría relativa, con los datos de magnitudes y movimientos propios.


Estos descubrimientos fueron publicados previamente en el número 9 de El Observador de Estrellas Dobles.



También quiero destacar la importante labor que en este proyecto realizó Joaquín Llera, profesor de matemáticas del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés, con el que he compartido 10 años de trabajo, experto en el manejo de Excel, que tras explicarle lo que necesitabamos, fue capaz de elaborar una herramienta capaz de filtrar los enormes archivos de datos del catálogo PPMXL. 

Además del filtrado, posteriormente tuvimos que comprobar la naturaleza estelar de las candidatas obtenidas, puesto que había muchos artefactos y, finalmente, descartar aquellas parejas ya catalogadas. 

El esfuerzo fue considerable, pero el resultado final ha merecido la pena.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

NEO 2012 QG42

Tras la alegría de la reciente asignación del código MPC a mi lugar de observación, el pasado lunes decidí probar con un objeto algo más difícil que los asteroides medidos hasta ahora. 

El objeto elegido ha sido el asteroide 2012 QG42, descubierto el pasado 28 de agosto por el Proyecto Catalina Sky Survey. A este objeto se le estima un diámetro entre 200 y 500 metros, y pasará a una distancia muy cercana a la Tierra, a unos 2860000 km, unas 7,4 veces la distancia Tierra-Luna. Es por ello que es considerado un asteroide potencialmente peligroso (PHA, potential hazarous asteroid), ya que pasará a una distancia inferior a 0,05 UA de la Tierra.

Una simulación de la órbita de este asteroide para el pasado día 10 de septiembre de 2012, realizada con el programa "órbitas" de Julio Castellano podéis ver a continuación:


En rojo, puede verse la órbita de la Tierra, en gris claro la de Marte, y de violeta la de 2012 QG42. Puede apreciarse la cercanía entre la Tierra y el asteroide para el pasado lunes. El máximo acercamiento se producirá la noche del jueves 13 al viernes 14.

A continuación podéis ver el apilamiento de 24 imágenes de 8 segundos de exposición. En la imagen también se puede observar la astrometría para dos series de medidas.


El asteroide iba a una velocidad endiablada, la velocidad obtenida por Astrométrica fue 22,16"/pixel;  la magnitud 14,3. 

Realicé por primera vez el apilamiento con Astrométrica, que automáticamente calculó la astrometría a partir de los trazos de las estrellas de referencia, como podéis ver a continuación en este pantallazo.


Por último, también le eché un ratillo al siguiente vídeo, obtenido a partir de 24 imágenes. Espero que os guste.


Hasta la próxima entrada.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Un nuevo observatorio extremeño con código MPC

Esta tarde al abrir el correo electrónico he recibido la buena noticia de que el Minor Planet Center ha asignado el código I54 a mi observatorio. No os podéis imaginar la alegría que me he llevado, pues han sido varias las semanas de espera.


El Minor Planet Center es la entidad que se encarga de la designación de los cuerpos menores de nuestro sistema solar, así como de la recogida, supervisión y distribución de las medidas astrométricas y fotométricas que los observatorios realizan de estos cuerpos. Opera en el Observatorio Smithsoniam de Astrofísica bajo los auspicios de la 3ª División de la Unión Astronómica Internacional (IUA).

  Logo del Minor Planet Center tomado de su web.

 Fotografía del Smithsoniam Astrophysical Observatory.

Para poder suministrar mediciones de cuerpos menores al Minor Planet Center es necesario que previamente haya asignado un código (el famoso código MPC entre los amateurs) a tu  lugar de observación. Este código asegura de alguna forma que las medidas que tu aportas tienen la calidad suficiente. El proceso de obtención del código MPC, (que en lo relativo a la obtención de las medidas realmente no es difícil de obtener) es un pequeño filtro en el que tienes que demostrar que las medidas que proporcionas tienen la bondad requerida y que realizas el envío de las mediciones en el formato adecuado, para que de esta forma el Minor Planet Center haga el proceso de recogida y distribución de estas medidas lo más automatizado posible.

 MPC Report obtenido de Astrometrica, en el que se muestra el formato de envío de datos.
00920 corresponde al asteroide Rogeria, 00968 al asteroide Petunia y 00983 al asteroide Gunila.

En mi caso no negaré que el proceso me ha llevado un par de meses (sé que a otros compañeros les ha llevado bastante menos tiempo) y que me ha costado algo de esfuerzo, especialmente por los varios correos que he tenido que intercambiar con Gareth V. Williams, el director asociado del Minor Planet Center, en los que me hacía varias correcciones sobre el formato de envío de las mediciones, no sobre la calidad de las mismas.

En primer lugar me requirió que adjuntara una dirección de correo postal en el archivo de envío de datos. Luego me pidió aclarar una pequeña contradicción entre las coordenadas geográficas de mi lugar de observación y la dirección postal enviada, según la consulta que él había realizado en Google Earth; todo ello motivado por el hecho de que la calle que aparece en Google Earth para esas coordenadas, es un vial particular de una urbanización y no un dirección postal real. Una vez solucionado esto, me pidió adjuntar la altura sobre el nivel del mar del observatorio.  Y finalmente, me pidió que el correo electrónico de envío de datos fuera 100% libre de caracteres html. En este punto aclaro que el Minor Planet Center requiere que el correo electrónico de envío de datos tiene que ser en formato de texto plano, pero cuando yo usaba esta opción con el servidor de correo de hotmail, siempre en el correo de confirmación del Minor Planet Center me indicaba que había al menos un 7% de caracteres html. Hasta que no utilicé el servidor de correo de Gmail para enviar las medidas no conseguí obtener un correo electrónico libre de caracteres html. A las 24 h tenía el correo de Gareth V. Williams confirmándome la obtención del código MPC.

El resultado final lo podéis ver en el siguiente pantallazo, tomado de una de las páginas de la lista de observatorios con código MPC en el que se puede apreciar él que a partir de ahora se llamará "Observatorio Las Vaguadas MPC I54". Por cierto, que muy cerquita están otros dos observatorios extremeños, el I71 de Luis Miguel Gil y el I84 de mi querido amigo Juan-Luis González Carballo, ambos miembros del FEXDA (Foro Extremeño de Astronomía).


Hasta la próxima entrada.