Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 20 de marzo de 2011

Saturno tentador

Anoche, después de capturar cuatro dobles del proyecto SEDA-WDS 2011, no pude resistir a la tentación de echarle un vistazo a Saturno. La noche era muy tranquila, el seeing era bastante decente y la única pega, si se puede considerar como tal, era la preciosa luna llena que había. Después de disfrutar un rato de la visión directa con el ocular Vixen NLV de 10 mm, decidí tomar algunas imágenes.

No usé la webcam SPC900NC, que hubiera sido más adecuada que la Atik 16IC-S, por miedo a desequilibrar la montura y que ésta sufriera. Tampoco usé barlow. Ya llegarán momentos para dedicárselos en exclusiva a Saturno, y afinar un poco más.

Tomé unos 50 fits de 0,04 segundos, que apilé con RegiStax. Poniendo un corte del 90%, al final me quedé con 35. Después de procesarlos este es el resultado.

El resultado creo que es bastante decente para la poca preparación que tuvo. Se puede observar la división de Cassini, una banda septentrional e incluso la actual "tormenta serpiente" por encima de ésta, que aparece como una pequeña mancha blanca en la parte superior del planeta.

Espero que guste.

No hay comentarios: