Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 17 de abril de 2011

Estrellas dobles cerradas

Si en la anterior entrada mostraba resultados de pares muy abiertos, en éste hago un giro de 360 grados. Tenía ganas de poner a prueba mi equipo y ver su capacidad de resolución. Nada mejor que probar con algunas estrellas dobles de las que se pueden calificar como cerradas o, por lo menos, así ha de hacerse desde mi punto de vista, puesto que nunca me había atrevido con dobles con distancias angulares inferiores a 5 segundos de arco.

Las dos parejas que he elegido, siguen siendo neglected del Programa SEDA WDS al que estoy dedicado los últimos meses. Son en concreto HO649BC y HZG 6.

Sistema HO649BC

El sistema HO649 pertenece al catálogo de George W. Hough, astrónomo americano que desarrolló su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX. Es en realidad un sistema triple. La astrometría relativa entre la primaria y la secundaria, HO649AB, fue medida por última vez en 1998, mientras que la correspondiente a la secundaria y la terciaria, HO649BC, se midió por última vez en 1965, por lo que es la que más interés presenta.

El procedimiento utilizado ha sido el habitual. Se ha ha hecho la reducción con Astrometrica de 5 fits, cada uno de los cuales se ha obtenido haciendo el promedio de 20 capturas mediante Astroart. La única diferencia en este caso es que las 20 imágenes utilizadas para obtener cada fit se han seleccionado después de descartar alrededor del 50% de las capturas, con objeto de utilizar solo las mejores imágenes.

Los resultados obtenidos han sido:

Sistema HO649AB

Rho = 46,70 (sigma rho = 0,02)
Theta = 286,4 (sigma theta = 0,0)
n=5
Época=2011.2443

Sistema HO649BC

Rho = 3,10 (sigma rho = 0,12)
Theta = 300,4 (sigma theta = 0,2)
n=5
Época=2011.2443

La imagen del sistema se puede ver a continuación:

(pulsar en la imagen para verla ampliada)

Sistema HZG 6


Este sistema es de los descubiertos por el químico y astrónomo danés Ejnar Hertzsprung, famoso por desarrollar junto a Henry Russell el conocido diagrama de Hertzsprung-Russell que establece la relación entre la magnitud absoluta de una estrella y su temperatura superficial.

Ejnar Hertzsprung (1873-1967), como otros muchos famosos astrónomos comenzó su actividad a nivel amateur. Finalizó sus estudios de Química en la Politécnica de Copenhague en 1898, pero a partir de 1905 empezó a estudiar los espectros de emisión de las estrellas.


La primera, y única, medida descrita (por el propio Ejnar Hertzsprung) de HZG6 data de 1917. Es por ello que siento una gran satisfacción, siendo también químico como él, de sacar a la luz una medida de este par tan cerradito. Los datos que propuso Hertzsprung son rho = 2,60 y theta = 50. La medida realizada por mi es:

Rho = 2,24 (sigma rho =0,07)
Theta = 54,6 (sigma theta = 0,3)
n = 5 ; Época = 2011.2442.

En la siguiente imagen puede verse que a pesar de la pequeña separación angular, el par está completamente resuelto.

(pulsar en la imagen para verla ampliada)





3 comentarios:

juan-luis dijo...

Antonio, tiene mucho mérito que con nuestros equipos lleguemos a desdoblar esas estrellitas tan juntitas, de verdad. Así que chapeau por esos pares. En noches buenas y con estrellas muy seleccionadas, incluso podrás bajar de ahí.

Sigue deleitándonos con tus observaciones. Yo sigo en dique seco.

Un saludo.

Rafa dijo...

Alucinante, Antonio. ¡Muchas felicidades! ¿Desde dónde observas? Si la atmósfera está este año con la turbulencia en máximos.

Me alegra mucho ves esas dobles tan cerraditas. Como dice Juan-Luis en mejores noches podrás bajar de ahí.

Saludos

Antonio Agudo dijo...

Hola Juan-Luis y Rafa. Ambos pares los capturé la misma noche y la recuerdo bastante tranquila. Rafa observo a las afueras de Badajoz con una ventana este-sur con un cielo bastante decente. En el caso de HZG6 las dos componentes son de magnitud 13, muy similares, y eso también ayuda a desdoblarlas.

Realmente, nunca pensé en llegar a estas magnitudes y a estas separaciones, pero con la CCD y con la estabilidad de la nueva montura como bien decís parece increible ver lo que da de sí el C8.

Juan-Luis a ver si pronto empiezas de nuevo a mostrarnos resultados. Ya me contarás como va el observatorio.

Saludos a los dos.