Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

jueves, 29 de diciembre de 2011

Primer autoguiado y...... por fin primera medida con FoCAs

La pasada noche estrené el conocido equipo de autoguiado de Lunatico. Se compone de un tubo guía de 60 mm a f/3,8 y la cámara CMOS QHY5 Monocroma.


A la izquierda una vista general de mi equipo en el que puede verse el tubo y la cámara
de guiado. A la derecha, vista en detalle del buscador y del tubo y cámara guía.

Lo tenía en casa desde hace unos días, pero había tenido algunos problemillas con el acoplamiento al tubo del telescopio. En principio me mandaron una pieza para que encajara en los tornillos donde va el buscador, pero yo no quería prescindir de esa pequeña joya que es mi buscador Stellarvue 9x50, del que estoy muy satisfecho. Así que Jaime de Lunatico me consiguió una pieza con dos agujeros separados 4,5 cm, que es la distancia que hay entre los otros dos tornillos de la parte superior del tubo, y de esta forma el tubo guía quedó firmemente acoplado al tubo.

Detalle de la forma de acoplar el buscador y el tubo guía al telescopio.

Como es lógico, el objetivo de usar autoguiado es aumentar el tiempo de exposición, que se hace necesario cuando hay que hacer capturas de objetos débiles. Aunque quizás como primera intención, también pensé en la posibilidad de conseguir que las estrellas fueran más puntuales tras el apilado de las imágenes, y de esa manera conseguir que FoCAs II, que es muy exigente en cuanto a la calidad de las imágenes, pudiera funcionar con las imágenes que obtengo con la Atik 16IC-S, ya que hasta ahora siempre me daba el mismo error cuando procesaba las imágenes, "Menos de 10 estrellas de comparación válidas", lo cual era bastante frustrante.

Por la mañana estuve instalando en el portátil los drivers necesarios para que funcionara la cámara y el software para adquirir imágenes y para guiar, concretamente PHD Guiding para esto último. También estuve leyendo el pequeño manual de guiado que trae el CD que proporciona Lunático y algún otro, como el tutorial de PHD Guiding de Ivette Rodríguez y Oriol Lehmkuhl.

No mentiré si digo que tenía algo de temor de que llegado el momento tuviera problemas, como sé que ha ocurrido a otros compañeros la primera vez que usaron autoguiado. Pero la verdad es que salvo el tema del enfoque inicial con la cámara y la alineación posterior del tubo guía, que me llevaron bastante tiempo, el resto fue bastante sencillo y funcionó a la primera. El número de estrellas que detectaba la cámara era bastante grande, la configuración inicial de PHD Guiding fue sencilla, una vez conectada la cámara al puerto autoguide de la montura y seleccionada una estrella, enseguida empezó la calibración, que tardó algunos minutos, y finalmente empezó a guiar. No me lo podía creer, ¿así de fácil?

Faltaba ver los resultados, encendí la CCD, busqué una doble del Proyecto SEDA-WDS de la constelación de Camelopardalis, en concreto STI2111, y la centré en el display. De ahí no se movió en todo el rato que estuve capturando imágenes, era fantástico. Animado por los resultados me fui al programa PHD Guiding y busqué la gráfica de guiado, y ahí muestro el resultado, que parece tener muy buena pinta.

Gráfica de guiado

Fueron un par de horas muy bien aprovechadas, y como ya hacía bastante frío, aunque eran solo 9 y media de la noche, recogí los bártulos, ansioso por realizar la reducción de las imágenes y por probar de nuevo FoCAs.

FoCAs II es un software creado por Julio Castellano que permite realizar fotometría de cometas, asteroides y variables usando Astrometrica. También se puede aplicar para estrellas dobles. Como antes mencioné, en varias ocasiones usé FoCAs II, pero no pude obtener resultados positivos, a pesar de los buenos consejos de algunos compañeros, en especial de Rafa Benavides, ya que siempre tenía el mismo problema, pocas estrellas de adecuada calidad fotométrica en mis imágenes.

Anoche realicé el mismo procedimiento que en anteriores ocasiones: apilado de archivos fit con Astroart, carga de fit en Astrometrica y transformación en archivos fits, reducción de archivos fits con el catálogo UCAC-3 para obtener astrometría, reducción de archivos fits con USNOA-2 para obtener fotometría y por último procesamiento de imágenes con FoCAs II. En esta ocasión 4 de las 5 imágenes tratadas con Astrometrica pudieron ser procesadas con FoCAs II. Todo un éxito para mí, que nunca lo había conseguido.


A continuación os muestro una imagen de STI2111 que incluye la astrometría obtenida con Astrometrica + Reduc y la fotometría obtenida con Astrométrica + FoCAs II.


¡Feliz 2012!, y ........... hasta la próxima entrada.

5 comentarios:

Rafa dijo...

¡Cuánto me alegro! Genial esa fotometría, genial de verdad. Y una pasada ese seguimiento, si casi no hay correcciones de lo bien que va. Un 10 para Jaime por ese equipo de autoguiado y por poder anclarlo tan bien al tubo. Las noches que te esperan haciendo fotometría. No va a haber pareja que se te resista :-)

Me alegro muchísimo por tan espectaculares resultados.

Un abrazo

juan-luis dijo...

Antonio, me alegro un montón por ese regalo de Papá Noel y porque todo fuera como la seda (nunca mejor dicho, je, je...). Ya te comenté que por mi experiencia la combinación del kit de Lunático y la CGEM es... ¡¡perfecta!!

Lo dicho, me alegro mucho.

¿Has pensado todos los campos de trabajo que se abren ahora=

Saludos desde Zamora.

Antonio Agudo dijo...

Rafa, sabes que buena parte de culpa de que haya conseguido esta fotometría la tienes tú, que un poco te he dado la lata con mis dudas sobre FoCAs. La verdad es que estoy muy contento.

Madre mía Juan-Luis por Zamora, que frío debe hacer por allí, aquí llevamos unas cuantas noches que rondamos los bajo cero. Como ya me advertiste la CGEM con el kit de lunatico va muy bien y es muy cómoda, je je cuando la pedí iba sobre seguro. Bueno, bueno, sobre nuevos campos de trabajo, ya te iré pidiendo ideas, je je, poco a poco.

Un abrazo a los dos.

O.A.N.L. dijo...

¡¡Genial ese trabajo Antonio!!
Tienes en las manos el equipo perfecto para ir actualizando y corrigiendo las fotometrias del WDS. Y hacerlo con las dobles olvidadas del SEDA-WDS es la mejor manera de empezar un trabajo de tanta importancia.

Por favor, no dejes de mantenernos informados con tus avances...

Un fuerte abrazo.

Antonio Agudo dijo...

Nacho,¡Qué bueno verte por aquí!
Estoy realmente contento y animado. A partir de ahora, siempre que las imágenes lo permitan, y espero que sea mas veces que menos, complementaré la astrometría con la fotometría.

¡¡Muchas gracias por los ánimos!!

Un abrazo.