Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 28 de marzo de 2012

Supernova SN2012aw en M95


Esta supernova es del tipo IIP, que designa a las que presentan en su espectro lineas de emisión de Hidrógeno y muestran una meseta en la curva que representa el decrecimiento de la luminosidad frente al tiempo.

Del descubrimiento de esta supernova tuve noticias gracias al aviso que a través del foro extremeño de astronomía hizo Francisco A. Violat el pasado 22 de marzo. Y en cuanto la meteorología y mis ocupaciones me lo permitieron, la pasada noche del 26 de marzo, capturé la imagen que a continuación os muestro.


La imagen es el resultado de apilar 50 imágenes de 15 segundos de exposición capturadas con la CCD Atik 16IC-S usando un SC de 8". Utilicé la misma configuración que habitualmente empleo para capturar dobles por lo que la focal es muy alta y el campo capturado bastante reducido. No utilicé reductor de focal, por no perder demasiado tiempo en modificar la configuración del equipo, ya que al día siguiente tenía que trabajar. Además, el histograma está bastante estirado para conseguir que se muestren algunos detalles de M95.

La magnitud que he obtenido con Astrometrica es de 13,4.

Más información y mejores imágenes sobre esta supernova podéis ver en la página de David Bishop latest supernovae.

Hasta la próxima entrada.










6 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Muy meritoria esa imagen Antonio, has podido dar fe de ella. Vaya racha de SN's brillantes y fotogénicas que llevamos. A ver cuándo puedo sacarla yo.

Un abrazo.

O.A.N.L. dijo...

¡¡Genial Antonio!!
La captura de supernovas es una de esas espinitas astronomicas que algun dia tendré que desclavarme...
Pero es que son tantas cosaaaaaaas.

Un abrazo y a seguir en la brecha.

Nacho.

Luis Miguel Gil dijo...

Muy buena Antono. Se ve que este tema lo tienes ya bastante controlado. Esto al final engancha bastante más que las fotos tipo postalita... ;-)

Saludos,

Luismi

Antonio Agudo dijo...

Juan-Luis, con ese pedazo observatorio ya estás tardando en capturar esta supernova, aunque me imagino que el trabajo te habrá tenido ocupado. Pero pronto nos tomaremos un descanso ;-).

Nacho, ja ja es verdad al final son demasiados frentes, pero las supernovas son relativamente fáciles de capturar y ésta sobre todo que es muy brillante.

Luismi la fotografía astronómica es un arte que me merece muchísimo respeto y que me parece muy difícil de dominar. Se necesita un equipo, paciencia y conocimientos que no tengo.

Gracias por pasaros por aquí.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

No, si yo quiero sacarla... pero entre el viento y ahora las nubes... vaya racha.

Felices vacaciones.

Rafa dijo...

Excelente imagen, Antonio. ¡Enhorabuena!

Una cosa, ¿cómo es que no la has enviado a Bishop? Hazme caso y envíala junto a la medida. ¿puedes usar FoCAs?

Saludos