Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

lunes, 25 de junio de 2012

Nuevo número de OED y nuevas colaboraciones

Por fin ha salido el ejemplar Número 9 de "El Observador de Estrellas Dobles", yo diría sin temor a equivocarme, que en la actualidad la mejor revista amateur sobre estrellas dobles. Un proyecto ya consolidado gracias al esfuerzo y el trabajo de sus tres editores, Rafa Benavides Palencia, Juan-Luis González Carballo y Edgar Ruben Masa Martín.



Como de costumbre, la presentación de la revista es magnífica, muy cuidada. Solo con ver la portada, te dan ganas de empezar a pasar páginas. Es digno de elogio el gran trabajo de maquetación que hay detrás de cada nuevo ejemplar. De los artículos que se presentan, que decir de la calidad de todos ellos, es magnífica, aunque quede mal que yo lo diga. Hay de todo, últimas noticias, entrevistas y semblanzas, mediciones de neglected, descubrimientos de nuevas dobles, artículos de caracterización, etc., hasta un total de 22 entradas.

En este número, de nuevo he tenido el privilegio de participar. En esta ocasión con dos artículos y dos pequeñas colaboraciones.

El primero de los artículos que presento es fruto de un arduo trabajo de casi seis meses, que he realizado junto a Juan-Luis González Carballo y Rafa Benavides Palencia. Es un proyecto que nació bajo el nombre de "Proyecto Cielo Suroeste" con la idea de elaborar un nuevo "survey" de nuevos pares de movimiento propio común obtenidos a partir del filtrado del catálogo PPMXL. En el proyecto también colabora Joaquín Llera Ferrera, matemático y compañero mío de profesión, que diseñó la herramienta que permitió sacar a la luz las parejas de movimiento propio común escondidas dentro del catálogo. Un proyecto que a pesar del esfuerzo que suponía, enseguida comenzó a dar sus frutos. En total hasta ahora se llevan descubiertas 387 nuevas binarias, y esperemos que se continúen los hallazgos. El proyecto se presenta dividido en tres artículos clasificados en diferentes zonas de declinación.


El otro trabajo que presento es un artículo de caracterización astrofísica de las componentes de una de las parejas de movimiento propio común descubiertas. Se realiza el estudio de la fotometría, cinemática y astrometría relativa del sistema y una estimación de sus magnitudes absolutas, la distancia a la que se encuentran y sus masas. En base a todos los datos recogidos se hace una propuesta sobre la naturaleza del sistema y se aventura una posible trayectoria orbital muy preliminar del sistema, suponiendo ligazón gravitatoria. En este artículo he contado con la inestimable ayuda de Paco Rica, que me proporcionó las simulaciones Monte Carlo de algunos de los cálculos e hizo la estimación  de la posible órbita. ¡¡Gracias de nuevo Paco!!


Como viene siendo habitual desde su nacimiento, colaboro en el Proyecto SEDA-WDS, que es coordinado también por los editores de OED. En este caso se presentan los resultados obtenidos para la constelación de Camelopardalis. Comparto medidas de neglected con otros 10 aficionados. De las 64 parejas estudiadas, aporto medidas en 19 de ellas.


Y finalmente, me ha causado un inesperada y grata sorpresa ver mi nombre entre los colaboradores de un artículo firmado por Paco Rica, en el que se intenta dar reconocimiento a estrellas dobles descubiertas por D. José Luis Comellas con el objeto de que sean incluidas en el WDS. Mi aportación se limita a proporcionar  medidas en dos de los 22 sistemas revisados.


Como podréis imaginar me siento muy satisfecho y orgulloso de formar parte de esta pequeña familia de aficionados a las estrellas dobles congregados en torno al OED. Gracias a los editores.

2 comentarios:

frica dijo...

Que pasa paisano?!?!?! Es un orgullo como Extremeño tenerte un doblista como tú tan cerca. Eres un crack Antonio! Enhorabuena por tus artículos de investigación y por vuestros descubrimientos. Aún no he visto OED (apenas paso por casa desde hace una semana). Pero tengo unas ganas...

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Enhorabuena Antonio. El placer es nuestro por contar con colaboradores de lujo como tú. Después de tanto trabajo dejándose uno de las pestañas buscando nuevas binarias... ¡¡ahora a disfrutar!!

Un fuerte abrazo y felices vacaciones.