Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 10 de junio de 2012

Un par de supernovas guardadas en el cajón

Hacía tiempo que no escribía una nueva entrada en el blog. El trabajo, algunas obligaciones familiares y un par de sorpresas astronómicas que pronto se desvelarán han tenido la culpa.

Tampoco he usado el equipo con mucha frecuencia esta primavera, pues el tiempo no ha sido bueno. Sin embargo el pasado día 25 de mayo fue de esos días de fin de semana que el tiempo acompañó, y me decidí a probar el reductor de focal 0,5x para la CCD que hacía ya un par de meses que había comprado. 

En una entrada anterior de este blog del pasado 28 de marzo mostré una imagen de la supernova SN2012aw que Paolo Fagotti y Jure Skvarc habían descubierto en M95 el pasado 16 de marzo. La imagen tomada con mi C8 a f10 con una focal efectiva de alrededor de 2450 mm, me permitía poco tiempo de exposición, a pesar de usar guiado, y en combinación con la Atik 16 IC-S que tienen un chip bastante pequeñito, solo me permitía un campo visual de  9,1' x 6,8' con una escala de placa de 0,70"/pixel. Había que usar reductor de focal, evidentemente, y por eso adquirí uno. Me decidí por uno de la marca Orion, que es muy cómodo de usar, que va roscado en la parte delantera de la CCD.

Reductor de focal Orion 0,5x
Había que ver si realmente se mejoraban  las imágenes obtenidas. De entrada, me sorprendió que en las imágenes obtenidas con el reductor de focal no se duplicaban realmente la escala de placa, ni la focal efectiva, ni el campo visual, tal como yo esperaba, aunque tampoco debe sorprenderme mucho porque no entiendo mucho de estos temas referentes a los cálculos CCD. Los datos obtenidos tras la reducción con Astrometrica fueron: 

Focal efectiva: 1446 mm
Escala de placa: 1,18"/pixel
Campo visual: 15,4' x 11,5'

Datos que en referencia a los obtenidos sin el reductor de focal se ve que están multiplicados o divididos por un factor de 0,59 en lugar de 0,5. ¿Será que el reductor de focal Orion en realidad es 0,6x? Tendré que indagar más.

Y bueno, a continuación podéis ver la imagen que obtuve de SN2012aw. Es la suma de 16 imágenes de 30 segundos de exposición, tratadas con sus correspondientes darks y procesada con una herramienta de flats artificial, llamada Artificial Flat Field que se implementa en Astroart 3.0., que me sugirió Rafael Benavides. Lo ideal sería tratarla con su correspondientes flats, pero eso todavía no lo tengo controlado. La magnitud en banda V que obtuve fue 13,69 mediante el programa FoCAs de Julio Castellano.

SN2012aw en M95



En una primera impresión creo que la imagen estéticamente queda mucho mejor que la obtenida en marzo, sin reductor de focal, aunque queda a años-luz de las obtenidas por otros aficionados más expertos, como son Rafael Benavides Palencia o Juan-Luis González Carballo.


Para terminar, también os muestro la imagen de la supernova SN2012cg situada en la galaxia NGC4424, capturada la misma noche del 25 de mayo, usando también el reductor de focal. En este caso resulta del apilamiento de 20 imágenes de 30 segundos de exposición. La magnitud V obtenida mediante FoCAs es de 11,91.

SN2012cg en NGC4424

Espero vuestros comentarios y sugerencias. Hasta la próxima entrada que a buen seguro será muy pronto.


4 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Buen trabajo! La verdad es que la caza de supernovas es apasionante. Y obtienes unos resultados bastante buenos, sigue deleitándonos con más observaciones como esta.

Rafa dijo...

¡Enhorabuena, Antonio! Las imágenes están muy bien y siempre se agradece trabajar a menos focal, principalmente por el enfoque y el guiado que son menos críticos, pudiendo alargar las exposiciones. Ya verás como si consigues esa caja de flats los resultados te van a sorprender aún más.

O.A.N.L. dijo...

Hola Antonio.
Asi que siguiendo los pasos de los maestros supernoveros...Muy bien macho, muy bien.
Unas imagenes y una fotometria increibles las que conseguis con ese "savoir faire" especial que os caracteriza.
¡¡Que envidia!!
Un gran abrazo paisano.

Nacho.

Antonio Agudo dijo...

Joper. Con el trabajo de estas últimas semanas, se me había olvidado contestar.

Muchas gracias por pasaros por aquí y por vuestros comentarios.

Hago lo que puedo. El guiado ya lo controlo y puedo hacer exposiciones larguitas, pero tengo que conseguir quitar los donuts con la caja de flats. Próximo objetivo para este verano.

Abrazos.