Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NEO 2012 QG42

Tras la alegría de la reciente asignación del código MPC a mi lugar de observación, el pasado lunes decidí probar con un objeto algo más difícil que los asteroides medidos hasta ahora. 

El objeto elegido ha sido el asteroide 2012 QG42, descubierto el pasado 28 de agosto por el Proyecto Catalina Sky Survey. A este objeto se le estima un diámetro entre 200 y 500 metros, y pasará a una distancia muy cercana a la Tierra, a unos 2860000 km, unas 7,4 veces la distancia Tierra-Luna. Es por ello que es considerado un asteroide potencialmente peligroso (PHA, potential hazarous asteroid), ya que pasará a una distancia inferior a 0,05 UA de la Tierra.

Una simulación de la órbita de este asteroide para el pasado día 10 de septiembre de 2012, realizada con el programa "órbitas" de Julio Castellano podéis ver a continuación:


En rojo, puede verse la órbita de la Tierra, en gris claro la de Marte, y de violeta la de 2012 QG42. Puede apreciarse la cercanía entre la Tierra y el asteroide para el pasado lunes. El máximo acercamiento se producirá la noche del jueves 13 al viernes 14.

A continuación podéis ver el apilamiento de 24 imágenes de 8 segundos de exposición. En la imagen también se puede observar la astrometría para dos series de medidas.


El asteroide iba a una velocidad endiablada, la velocidad obtenida por Astrométrica fue 22,16"/pixel;  la magnitud 14,3. 

Realicé por primera vez el apilamiento con Astrométrica, que automáticamente calculó la astrometría a partir de los trazos de las estrellas de referencia, como podéis ver a continuación en este pantallazo.


Por último, también le eché un ratillo al siguiente vídeo, obtenido a partir de 24 imágenes. Espero que os guste.


Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡¡Alucinante!! Enhorabuena por el resultado, compañero. Ese código MPC empieza a coger lustre. ¡¡Fantástico!!

Abrazos.