Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 2 de enero de 2013

Unas dobles orbitales para comenzar el año

Hacía meses que no publicaba ninguna entrada, ni podía realizar observaciones por falta de tiempo y por la mala meteorología. 

En estos días de Navidad he podido utilizar el equipo en un par de ocasiones y he vuelto después de bastante tiempo a dedicar mi atención a las dobles. En esta ocasión me he centrado en las dobles orbitales, y aquí os pongo una pequeña selección. Han sido días de bastante humedad y Luna nueva, pero creo que a pesar de todo el resultado ha merecido la pena.

En primer lugar comienzo por 00152+2722 = J 868, la más facilita, descubierta por Barton en 1907, cuyas magnitudes son 12,42 y 12,62. La órbita ha sido determinada recientemente por Bojan Novakovic con un grado 5 (indeterminado). Aquí os muestro la imagen obtenida por mi.

 J 868

La astrometría relativa que he calculado es Theta = 231,4 y Rho = 6,11. El diagrama orbital, con la medida obtenida por mi en rojo, es el siguiente:


En segundo lugar 23317+1956 = WIR 1AB, descubierta por Carl. A Wirtanen, de magnitudes 10,52 y 12,40. Se cree que ambas componentes son estrellas variables y que la  componente B es una eruptiva fulgurante.

WIR 1AB

La astrometría relativa medida es  Theta = 80,7 y Rho = 5,04. La órbita, de grado 5, junto con la representación de mi medida es la siguiente:


En tercer lugar 00321+6715 = VYS 2Aa-B, descubierta por Alexander N. Vyssotsky en 1923, de magnitudes 10,62 y 12,20. La primaria a su vez es una binaria astrométrica. 

VYS AB

La astrometría relativa que he obtenido es Theta = 180,6 y Rho = 3,85. La órbita también es de grado indeterminado.

El siguiente sistema que he medido es 02475+1922 = STF 305AB. Su descubridor, Friedrich G. W. Struve, evidentemente no necesita presentación. Las magnitudes 7,52 y 8,25. La imagen capturada es la siguiente:

STF 305AB

He obtenido una astrometría relativa de valores Theta = 306,8 y Rho = 3,72. La órbita en este caso es de grado preliminar (grado 4). Puede verse la buena concordancia de mi medida.


El quinto sistema que muestro es 01032+2006 = LDS 873, de magnitudes 12,24 y 12,97. Evidentemente tampoco necesita presentación, pues pertenece al catálogo de Luyten de estrellas de movimiento propio común.  Su orbita ha sido recalculada recientemente por nuestro compañero y paisano Paco Rica, publicando los resultados en MNRAS. Este sistema ya son palabras mayores para mi C8, trabajando sin barlow, con una focal efectiva de 2450 mm, y dadas las condiciones de la noche de observación.

LDS 873

La astrometría obtenida es Theta = 56,1 y Rho = 2,42. La órbita en este caso, también es de grado indeterminado. 



Y por último os muestro el sistema 01467+3310 = STF 158AB, de magnitudes 8,96 y 9,40. Una nueva solución orbital ha sido obtenida recientemente por Hartkopf y Mason AJ 142, 56, 2011. Este sistema, al igual que el anterior, también es un reto para mi equipo. La imagen que he obtenido es la siguiente:

STF 158AB

La astrometría relativa obtenida por mi es Theta = 271,2 y Rho = 2,00. La órbita en este caso, también es de grado indeterminado.


Y por el momento nada más. Espero continuar con este proyecto de estudio de estas dobles orbitales, asequibles a mi equipo. Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima entrada.


 

3 comentarios:

O.A.N.L. dijo...

Buenas compañero!!
Como ya te he comentado por algun otro sitio, este trabajito que te has "cascao" es de lo mas interesante...¡¡Enhorabuena por las fotos y las medidas!!
Por otro lado:
¿Como te procuras esas graficas orbitales? Me encantaria que me explicases como configurar los parametros en excel para poder hacerlas a partir de las medidas existentes.

Un abrazo.
Nacho.

Antonio Agudo dijo...

¡¡¡Hola Nachote!!!

Me alegra mucho verte también por aquí.

Bueno el trabajito este, es un pequeño adelanto, espero, de medición de dobles orbitales, de las de baile agarrao como tu dices. Je je. Tengo en dique seco un VISAC y quiero probarlo con barlow 1,5X o incluso 2X, a ver que puede ofrecer. Ya veremos.

Respecto a las gráficas orbitales, no tiene ningún mérito por mi parte. Simplemente uso una hoja de cálculo, creada por Brian Workman, que se llama binaries_6th_excel97. También ha colaborado Brian D. Mason. Tiene grabada los parámetros orbitales de las dobles del Sixth Catalog. Indicando la época, te calcula el ángulo de posición y la separación angular, y te grafica la órbita. Puedes descargartelo de la siguiente web http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm.
Pero si quieres te lo mando por e-mail. Si falta alguna doble del Sixth Catalog, solo tienes que añadir tú una nueva línea en la base de datos y poner los parámetros orbitales de la web del WDS.

Pues nada un abrazo paisano y feliz 2013.

Rafael Benavides dijo...

¡Enhorabuena, Antonio! ¡Qué grandes resultados!

Te iba a preguntar lo mismo de Nacho. Esas gráficas con la órbita son estupendas. A mí no me salen igual, je je.

Un abrazo