Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 2 de julio de 2017

SN 2017erp en NGC 5861

En esta ocasión, de nuevo presento la imagen de una supernova. Se trata de SN 2017erp que se encuentra en la galaxia espiral NGC 5861 en la constelación de Libra. De esta forma me quito un poco el gusanillo de no haber podido observar la supernova "estrella" de esta temporada SN 2017eaw localizada en la bonita galaxia espiral NGC 6946, debido a la mala orientación de mi observatorio. No obstante, adjunto un enlace para poder ver una imagen de SN 2017eaw; la obtenida por mi colega Juan-Luis González Carballo.

La Supernova que presento SN 2017erp es de tipo Ia, que se originan cuando en un sistema binario formado por una enana blanca y otra compañera, la enana blanca empieza a robar literalmente material a su compañera y empieza a crecer, de forma que cuando alcanza aproximadamente 1,4 masas solares explota como una supernova.







No hay comentarios: