Esta tarde al abrir el correo electrónico he recibido la buena noticia de que el Minor Planet Center ha asignado el código I54 a mi observatorio. No os podéis imaginar la alegría que me he llevado, pues han sido varias las semanas de espera.
El Minor Planet Center es la entidad que se encarga de la designación de los cuerpos menores de nuestro sistema solar, así como de la recogida, supervisión y distribución de las medidas astrométricas y fotométricas que los observatorios realizan de estos cuerpos. Opera en el Observatorio
Smithsoniam de Astrofísica bajo los auspicios de la 3ª División de la
Unión Astronómica Internacional (IUA).
Logo del Minor Planet Center tomado de su web.
Fotografía del Smithsoniam Astrophysical Observatory.
Para poder suministrar mediciones de cuerpos menores al Minor Planet Center es necesario que previamente haya asignado un código (el famoso código MPC entre los amateurs) a tu lugar de observación. Este código asegura de alguna forma que las medidas que tu aportas tienen la calidad suficiente. El proceso de obtención del código MPC, (que en lo relativo a la obtención de las medidas realmente no es difícil de obtener) es un pequeño filtro en el que tienes que demostrar que las medidas que proporcionas tienen la bondad requerida y que realizas el envío de las mediciones en el formato adecuado, para que de esta forma el Minor Planet Center haga el proceso de recogida y distribución de estas medidas lo más automatizado posible.
MPC Report obtenido de Astrometrica, en el que se muestra el formato de envío de datos.
00920 corresponde al asteroide Rogeria, 00968 al asteroide Petunia y 00983 al asteroide Gunila.
En mi caso no negaré que el proceso me ha llevado un par de meses (sé que a otros compañeros les ha llevado bastante menos tiempo) y que me ha costado algo de esfuerzo, especialmente por los varios correos que he tenido que intercambiar con Gareth V. Williams, el director asociado del Minor Planet Center, en los que me hacía varias correcciones sobre el formato de envío de las mediciones, no sobre la calidad de las mismas.
En primer lugar me requirió que adjuntara una dirección de correo postal en el archivo de envío de datos. Luego me pidió aclarar una pequeña contradicción entre las coordenadas geográficas de mi lugar de observación y la dirección postal enviada, según la consulta que él había realizado en Google Earth; todo ello motivado por el hecho de que la calle que aparece en Google Earth para esas coordenadas, es un vial particular de una urbanización y no un dirección postal real. Una vez solucionado esto, me pidió adjuntar la altura sobre el nivel del mar del observatorio. Y finalmente, me pidió que el correo electrónico de envío de datos fuera 100% libre de caracteres html. En este punto aclaro que el Minor Planet Center requiere que el correo electrónico de envío de datos tiene que ser en formato de texto plano, pero cuando yo usaba esta opción con el servidor de correo de hotmail, siempre en el correo de confirmación del Minor Planet Center me indicaba que había al menos un 7% de caracteres html. Hasta que no utilicé el servidor de correo de Gmail para enviar las medidas no conseguí obtener un correo electrónico libre de caracteres html. A las 24 h tenía el correo de Gareth V. Williams confirmándome la obtención del código MPC.
El resultado final lo podéis ver en el siguiente pantallazo, tomado de una de las páginas de la lista de observatorios con código MPC en el que se puede apreciar él que a partir de ahora se llamará "Observatorio Las Vaguadas MPC I54". Por cierto, que muy cerquita están otros dos observatorios extremeños, el I71 de Luis Miguel Gil y el I84 de mi querido amigo Juan-Luis González Carballo, ambos miembros del FEXDA (Foro Extremeño de Astronomía).
Hasta la próxima entrada.