Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 26 de febrero de 2011

Desempolvando antiguas medidas. POU2918.

Antes de presentar medidas realizadas con mi nuevo equipo, voy a mostrar alguna medida realizada con el antiguo. Sobre todo por dejar constancia del procedimiento seguido en la planificación y realización de las capturas. Para ilustrarlo usaré como ejemplo el par POU 2918, que en realidad es un sistema formado por tres estrellas.

La planificación comienza con la elección del par que se va a medir. En este caso, POU 2918, cuya pareja AB forma parte de la campaña del primer semestre de la SEDA-WDS 2011. Lo siguiente ,es conocer las coordenadas precisas, para lo cual si es necesario se acude a la página del Washington Double Star Catalog. En este caso las coordenadas de POU2918AB son 08 02 46 +23 33 29.

Una vez conocidas las coordenadas precisas, acudo al portal Aladin, que dispone de una aplicación que permite descargar imágenes de placas digitales de diferentes catálogos en función de las coordenadas que se introducen. Se pueden descargar imágenes con diferente resolución. El motivo es usarlas como referencia para poder compararlas con lo que yo veo por el ocular y lo que capturo por la CCD. En las imágenes descargadas invierto el color con Photoshop para que se parezca más a lo que se ve por la CCD.

Primero descargo de Aladin una imagen a baja resolución, 6,8"/pixel, que tiene un campo de 102'x102'. En el centro de la imagen debe estar la estrella doble que me marco como objetivo. Dentro resalto un circulo con el campo que proporciona el ocular de 32 mm que yo uso en el flip mirror, que es de 40,75'.

POSSI.E-DSS1.366-LOW

Esta imagen es la que uso de referencia para centrar lo mejor posible la estrella doble en mi ocular.

Además descargo de Aladin una imagen con alta resolución, 1,1"/pixel, que tiene un campo de 13'x13'. Esta imagen en ocasiones la recorto para que abarque un campo similar al que yo obtengo con mi CCD.

POSSII.J-DSS2.494

Una vez centrada la estrella doble en el ocular de 32 mm, empiezo a hacer capturas hasta que me aseguro de tenerla en el campo de la CCD, para ello comparo con la imagen de alta resolución descargada de Aladin. Una vez que estoy seguro, es cuando realizo alrededor de 100 a 125 tomas con tiempos que dependen de la magnitud que tengan las estrellas. En el caso concreto de POU 2918 realicé tomas de 3,5 s. Las 125 capturas las apilé con Astroart en grupos de 25, obteniendo 5 fits que luego reduje con Astrométrica.

El resultado final puede verse en la siguiente imagen, donde además de la astrometría para ambos pares, también se pueden ver los detalles de la captura.

La astrometría para el par POU2918AB es Theta 231,3; Rho 9,11. Por su parte, el par AC está designado en el WDS como POU2919AC, siendo su astrometría Theta 331,4; Rho 12,39.

Hasta la próxima entrega.


5 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Genial, excelente tu aportación al proyecto SEDA-WDS. Muy bien contado todo. Ya tengo ganas de ver más observaciones...

Saludos.

Antonio Agudo dijo...

Gracias Juan-Luis. Siempre dando ánimos.

Ya ves el trabajo que me costaba sacar adelante una medida. A ver si con la CGEM todo es más rápido.

Saludos

Rafael Benavides dijo...

Muy didáctico para aquellos que quieren empezar a localizar dobles neglected. ¿te vas a hacer con una CGEM? Eso son palabras mayores. Casi estaba por cambiártela ;-)

Saludos

Antonio Agudo dijo...

Ja ja, creo que la CGEM se iba a quedar algo corta con el C14.

Estoy muy ilusionado con la montura. Ahora podré medir más parejas cada noche, porque perderé menos tiempo en localizarlas.

redman21 dijo...

hola muy buen blog ,?como descargas las imagenes del Aladin?
no veo ninguna opcion para eso!