Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Dobles de José Luis Comellas no catalogadas en el WDS

Uno de los proyectos que tiene la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, que coordinan Francisco Rica Romero y Carlos Krawczenko, es el estudio de estrellas dobles descubiertas por D. José Luis Comellas, incluidas en su libro "Catálogo de Estrellas Dobles Visuales", pero que no están catalogadas en el Washington Double Star Catalog (WDS). El objetivo es obtener el mayor número de mediciones posibles, para de esa manera facilitar que puedan incluirse en el mencionado catálogo.

En el Programa Obsevacional Enero/Marzo 2011, se proponen 4 de estas dobles. A continuación presento la astrometría obtenida para dos de ellas. En ambos casos he utilizado un telescopio Celestron SC 8'' con una CCD Atik 16IC-S monocroma. Para la obtencion de datos se ha hecho el promedio de cinco medidas obtenidas cada una de ellas del apilamiento de 25 imágenes de 2 segundos de exposición. La reducción de datos se obtuvo con el software Astrometrica.

El primero de los pares aparece con las coordenadas 031500+5435. Es un par abierto, fácil de localizar y medir, cuyas magnitudes en V obtenidas del GSC2.3 son 10,59 y 10,50, respectivamente. Estas magnitudes son muy similares a las reportadas por Comellas, 10,3 y 10,4. Sin embargo la astrometría reportada por Comellas (Theta = 182; Rho = 43) difiere de los datos que pueden obtenerse directamente de la aplicación de Aladin sobre placas digitales y de los datos medidos por mi, que entre sí, son bastante similares. No me cabe duda de que el par estudiado por mí es el mismo que el descubierto por Jose Luis Comellas, lo cuál me produce una sensación muy especial y agradable, ya que por unos momentos puedo decir que comparto algo con él.

La astrometría relativa que he obtenido es:
Ángulo de posición, Theta = 194,5; sigma = 0,1
Distancia angular, Rho = 34,59; sigma = 0,04

A continuación podéis ver una imagen.


El segundo de los pares aparece con las coordenadas 043510-1204. También es un par abierto y fácil de localizar y medir. Las magnitudes en V obtenidas del GSC2.3 son 8,82 y 9,34. Estas magnitudes son prácticamente idénticas a las reportadas por Comellas. En relación con la astrometría, los datos obtenidos de las placas digitales son muy parecidos a los obtenidos por mi, pero al igual que en el caso anterior, también difieren de los datos reportados por Comellas, en especial la distancia angular.

La astrometría relativa que he obtenido es:
Ángulo de posición, Theta = 121,7; sigma = 0,1
Distancia angular, Rho = 36,62; sigma = 0,05

Y ésta una imagen del sistema.





3 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Excelente trabajo, Antonio. Las tomas son geniales y los resultados, seguro, perfectos. Un placer leer tu blog, ya me tienes entre tus lectores asiduos.

A pesar de ser pares separados... son preciosos. Bien por Comellas.

Un abrazo,
Juan-Luis

Rafael Benavides dijo...

Enhorabuena por las tomas, Antonio. El enfoque en la primera es perfecto y eso que trabajas a una gran resolución. Has conseguido unas bonitas dobles.

Antonio Agudo dijo...

Gracias a los dos por pasaros por aquí y por los comentarios. Espero ser disciplinado y actualizar el blog con frecuencia.

Estos dos pares eran facilitos. No tiene mucho mérito. Tengo hechas tres medidas del SEDA-WDS Cnc, también de las facilitas. :-)

A ver si me animo a hacer medidas de pares cerrados con la barlow. No sé como se portara mi montura.

Saludos.