Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 19 de febrero de 2011

Un pequeño homenaje a mi antiguo equipo


Estoy casi decidido a cambiar la montura de mi actual equipo. Fundamentalmente para conseguir mayor rapidez y comodidad a la hora de localizar las estrellas dobles que posteriormente mido. No me gustaría que en este blog no se mencionara la montura que durante 5 años me ha acompañado.

Se trata de una Celestron CG5/NG que modifiqué dotándola de la opción del goto usando el famoso kit goto4all creado por Stefan Koenigsheim a principios de los 2000.

El kit goto4all permite acoplar motores Meade #492 controlados por el mando Meade Autostar #497 a monturas tipo Vixen GP, Synta EQ5, Celestron CG5 y Orion SkyView. El sistema para acoplar los motores Meade#492 a los ejes de AR y Dec utiliza correas y poleas.

Motores de AR y Dec

El mando Autostar y los motores quedan conectados a través de un panel de control Meade. Es necesario instalar un parche al mando Autostar para que pueda funcionar correctamente.

Autostar y panel de control

Este sistema y otros similares que sirven para computerizar monturas ecuatoriales utilizando elementos Meade fue muy utilizado antes de que se popularizaran las monturas que ya incluían el goto. En la actualidad se sigue utilizando bastante. Existe un grupo de discusión muy activo que aborda todos los aspectos relativos a la computerización de monturas ecuatoriales que modera Christopher Erickson denominado http://groups.yahoo.com/group/RoboScope. Otros sitios relacionados son la web Mike Weasner y la de Steve Bedair.

Con este sistema he conseguido, trabajando en visual, que el goto me centrara las estrellas en un ocular de 32 mm trabajando a la focal de 2032 mm de mi Celestron SC 8”. Sin embargo, al añadir un buscador de 50 mm, un enfocador Crayford, el Flip mirror, la CCD, un contrapeso adicional de 2kg y otro de 1 kg en el tubo, la montura mueve el sistema con más dificultad, y la precisión del goto disminuye. Es por ello que como he dicho anteriormente voy a pasarme a una montura de mayor capacidad y mayor precisión.

Pronto podré presentar en sociedad la nueva montura.

2 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Ese equipo merece este homenaje. Sin duda. Te ha dado muchas noches de satisfacción, seguro. Peeeero... seguro que el nuevo equipo computerizado te hace olvidarlo pronto. Ya verás qué diferencia.

Ya estoy deseando ver su presentación en sociedad.

Saludos.

Antonio Agudo dijo...

Gracias Juan-Luis por pasarte por aquí.

En efecto le debía este reconocimiento a mi ya antiguo equipo.

Pronto haré la presentación de la nueva montura, con alguna nueva captura.

Saludos.