Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 6 de marzo de 2011

Mi equipo

Tras haber adquirido hace pocos días una nueva montura, es el momento de presentar el equipo que utilizo en mis observaciones y en la medición de estrellas dobles.


Equipo básico:

1.) El tubo óptico es un Celestron Schmidt-Cassegrain de 8 pulgadas a f/10. Un clásico. Compromiso entre abertura, portabilidad y precio. No hace falta hacer una descripción más detallada, porque es un tubo muy utilizado entre los aficionados.

2.) Como buscador utilizo un Stellarvue 9x50 acodado, con una focal de 200 mm. Va equipado con un ocular reticulado de 23 mm, con posibilidad de iluminarse, con el que se consigue un campo de 5,75º. Tiene un enfoque helicoidal muy suave y proporciona una imagen corregida de gran calidad y nitidez, por lo que en ocasiones lo utilizo para la observación de objetos amplios que no me caben en el campo que me proporciona el telescopio con mi ocular de mayor focal. Para ello sustituyo el ocular reticulado del buscador por un ocular Vixen NLV de 10 mm. En estas condiciones, 20x, disfruto de vistas muy buenas de objetos como "Las Pleyades", "El Pesebre" o el "Doble Cúmulo de Perseo".

Detalle de Buscador Stellarvue 9x50


3.) El tubo está soportado sobre un montura CGEM Celestron, que es mi última adquisición. Estoy muy contento con esta montura tras haberla utilizado solo en tres o cuatro ocasiones. He ganado muchísimo en estabilidad, ya que tiene una gran capacidad de carga (17 kg), y en precisión del goto con respecto a mi otra montura, una CG5 gotorizada con motores Meade. La CGEM tiene un sistema de alineación muy cómodo y eficaz, sin necesidad de utilizar un buscador de la polar. Estas mejoras me han hecho aprovechar mucho mejor el tiempo que dedico a las observaciones. La montura también permite la correción del error periódico y tiene puerto de autoguiado. La montura se controla con el mando de control Nexstar que es muy cómodo de utilizar, aunque también puede controlarse a través del ordenador, posibilidad que yo todavía no he probado. La montura viene equipada con un trípode de acero con patas telescópicas cilíndrica de 2'' de diametro, que es similar, por no decir igual que el trípode mi otra montura.

Montura Celestron CGEM

4.) Para mejorar el enfoque utilizo un enfocador Crayford dual 11:1 Long Perng de 2'' con adaptador a 1,25''. Es un elemento fundamental para un correcto enfoque, sobre todo cuando hago tomas con la CCD, ya que el mando de enfoque del tubo, como es conocido por todos los usuarios de este tipo de tubos, genera mucho desplazamiento de imagen. Tiene un pequeño inconveniente, el peso extra que añade en la parte trasera del tubo, ya de por si más pesada que la parte anterior, al que hay que sumar también al peso añadido por el buscador 9x50. Por este motivo, para un correcto contrapesado del tubo en el eje de declinación, tengo que añadir en la parte anterior del tubo un contrapeso de 1 kg de Baader, que puede deslizarse sobre la cola de milano, para situarlo en la posición más adecuada.

Detalle del enfocador Crayford Long-Perng y la diagonal dieléctrica Teleskop-Service

Accesorios para las observaciones en visual:
5.) Diagonal dielectrica Teleskop-Service de cuarzo con 99% de reflectividad (calidad 1/12 lambda) de 2'' con adaptador a 1,25'' . Puede adaptarse al enfocador Crayford o directamente a la rosca de la celda del tubo SC.

6.) Oculares
- Celestron Omni Series 32 mm Plössl de 1,25''
- Baader Hyperion Zoom Clickstop 8-24 mm de 1,25" y adaptador para 2''.
- Vixen NLV 10 mm
- TMB planetary II 6mm
- Orthos Kokusai de 9 y 6 mm

7.) Barlow Celestron Ultima 2x de 1,25 ''


Accesorios para las medidas de estrellas dobles

8.) Flip mirror de Vixen

9.) Webcam Philips SPC900NC modificada para larga exposición SC1. Es la primera CCD que utilicé para realizar la captura de estrellas dobles. Actualmente solo la utilizo para realizar de vez en cuando fotografía de planetas. Tiene un sensor de imagen a color Sony ICX098BQ CCD con un tamaño de 4,60 mm (H) x 3,97 mm (V). El número de píxeles efectivos es 659 (H) x 494 (V), siendo el tamaño de pixel 5,6 um x 5,6 um.


10.) CCD Atik 16 IC-S monocroma. Es la CCD que utilizo normalmente para realizar las capturas de estrellas dobles. Es una cámara de gran sensibilidad que va equipada con un sensor Sony ICX415AL de 7,48 mm (H) x 6,15 mm (V). Tiene una resolución de 782 (H) x 582 (V) píxeles, siendo el tamaño de píxel de 8,3 um x 8,3 um. La cámara está refrigerada termoeléctricamente mediante efecto Peltier.

Detalle de la CCD Atik 16IC-S junto al flip mirror Vixen








3 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

crankl¡Qué buena pinta tiene! Enhorabuena por ese equipazo, ya verás la de noches memorables que te da.

Y cuanto le pilles al 100% el tranquillo, te repasas la mitad de las neglected del WDS en dos noches, ya verás, ya.

Rafa dijo...

¡Pedazo de equipo! Ya verás lo que ganas con la montura, prepárate a buscar un ayudante para que te mida los cientos de neglecteds que vas a pillar noche tras noche, porque una persona sola no va a tener tiempo de medir tanta estrella ;-)

Antonio Agudo dijo...

Así lo espero compañeros. Estoy deseando empezar a exprimir esta nueva montura.

Saludos.