Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

lunes, 23 de mayo de 2011

Bautizo de supernovas: SN2011by

El pasado 26 de abril de 2011 los astrónomos chinos Zhangwei Jin y Xing Gao comunicaron el descubrimiento de una supernova en una imagen CCD tomada con un Schmidt-Cassegrain C14 a f/6,9. La supernova se encuentra 5,3'' al este y 19,1'' al norte de la galaxia NGC 3972, en la constelación de la Osa Mayor en coordenadas 11 55 45.56 +55 19 33.8. La magnitud medida fue de 14,2.

La supernova, denominada SN2011by, se ha clasificado como del tipo Ia. Este tipo de supernovas no presentan en su espectro visible línea de emisión de Hidrógeno y, sin embargo, presenta una línea a 615 nm correspondiente al espectro de emisión del Silicio. Se piensa que las supernovas de tipo Ia proceden de sistemas estelares binarios donde se produce la acreción de masa en una estrella enana blanca a partir de materia procedente de una compañera gigante roja, produciéndose al final el colapso y explosión de la primera.

Desde que conocí la noticia a través del foro de la Asociación Hubble, me planteé realizar una captura con mi equipo, ya que la magnitud comunicada era totalmente accesible. Aunque con un poco de retraso os pongo la imagen que obtuve el pasado 13 de mayo. La calidad no es muy buena, con darks hubiera quedado algo mejor. Es el resultado de apilar 100 imagenes fit de 20 segundos capturadas a f/6, para lo cual utilicé el reductor-corrector de focal a f/6,3 Hirsch. La magnitud obtenida directamente de Astrometrica es 12,64, valor que coincide bastante bien con los comunicados para esa fecha en la web de David Bishop (gracias a Juan-Luis González Carballo, por dármela a conocer a través de su web la décima esfera). En la imagen se aprecia, evidentemente, la galaxia NGC3972, y también la NGC3977. Aparece lo que creo que es también otra galaxia al Norte y al Oeste de NGC3972, pero que no sé identificar. También os muestro la imagen de referencia obtenida de Aladin donde no aparece la supernova.

SN2011by (13/05/2011)
(pulsar sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


Imagen de referencia obtenida de Aladin

Por cierto que el uso del reductor de focal me causó al principio bastantes quebraderos de cabeza, porque no conseguía enfocar. Pagué la novatada, pues era la primera vez que lo utilizaba con CCD. Desde luego lo que está claro es que no puedo utilizar el flip mirror, porque sino no consigo foco. Al final la mejor disposición es tubo - enfocador Crayford - Reductor de focal - CCD. Necesité 2 adaptadores para acoplar el reductor de focal al Crayford y a la CCD.

Hasta la próxima.







4 comentarios:

juan-luis dijo...

¡Bien por esa supernova! La verdad es que está dando bastante juego, tan brillante y bien situado. Buen bautizo, sí señor. Se la ve perfecta. ¿A que enganchan?

Saludos.

Antonio Agudo dijo...

Pues llevas razón. Otro tipo de objetos a seguir con la CCD. Je je. Y como pasó con las dobles los he descubierto gracias a tu blog.

Saludos y seguimos en contacto.

Rafael Benavides dijo...

Enhorabuena, Antonio por este estreno. Genial esa supernova. Anímate por la de M51 que también es muy fotogénica. (Te lo dice un enganchado) ;-)

Antonio Agudo dijo...

Estoy deseando tener un rato libre para hacer unas capturas de M51. A ver si el sábado o el domingo el tiempo acompaña. La verdad es que enganchan.

Saludos.

PD. Tengo pendiente haceros un reporte de 18 dobles del SEDA-WDS de 2011. Me quedan un par de ellas por analizar.