Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 12 de junio de 2011

¡¡¡Pero ............., otra supernova!!!

Pues si, como bien dice Rafa Benavides en su blog Cuaderno de observación, el mundo de las supernovas está muy animado. En este caso se trata de SN2011dh, que se encuentra en la famosa galaxia del remolino, M51, a 92'' al norte y 138'' al este.

Además, para mayor satisfacción para la astronomía amateur española, Manolo Barco fue el primero en detectarla en su observatorio de Pozoblanco, como muy bien relata en su blog Un velero Estelar.

SN2011dh es una supernova del tipo IIP, resultado de la explosión de una estrella que llegado el final de sus días, no es capaz de producir más energía. En el tipo IIP la curva de emisión de luz presenta una meseta que se mantiene durante bastante tiempo.

Evidentemente, no me he podido resistir a dejar constancia de este acontecimiento y anoche estuve realizando diferentes tomas de M51. No utilicé el reductor de focal por los problemas que me ocasiona para conseguir foco y al mismo tiempo lograr un buen enfoque. Así que en aras de la estética, con objeto de que saliera tanto M51 (NGC5194), como su compañera NGC5195, hice dos series de capturas centrando en cada una de ellas a una de las galaxias. De cada serie hice la integración de 40 tomas de 8 segundos (cada vez estoy más decidido a conseguir un sistema de seguimiento, que permita mayores tiempos de exposición). Posteriormente exporté a formato de imagen cada una de las dos integraciones y las uní con Photoshop. El resultado es el que muestro a continuación.

2 comentarios:

Rafa dijo...

¡Qué buena captura, Antonio! Está genial. Enhorabuena. La SN sigue subiendo de brillo, ya está muy próxima a la magnitud 12. Por cierto, ¿te atreves a medirla? ;-)

Antonio Agudo dijo...

Hola Rafa.
Me imagino que te refieres a usar FOCAS. La verdad es que hace unos meses hice algunos intentos cuando te pedí consejo, pero tuve problemas porque me salía el error "menos de 10 estrellas de comparación válidas", teniendo más de ese número, y al final lo dejé un poco de lado. Tendré que volver a intentarlo. A ver si nos abandonan las nubes altas que tanto molestan.

Saludos.