Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conferencia de Francisco Rica en Badajoz

El pasado viernes pude asistir en el Ateneo de Badajoz a una conferencia sobre Cálculo de Órbitas de Estrellas Binarias a cargo de Francisco Rica.

Portada de la Conferencia

Un rato antes de la conferencia por fin pude conocer a Francisco Rica. A pesar de vivir en la cercana ciudad de Mérida, y de haber intercambiado muchos correos electrónicos en los últimos meses, nunca habíamos coincidido. Nos presentó Juan Luis González y los tres compartimos un café y un rato de charla en una cafetería cercana al Ateneo de Badajoz. En ese rato aproveché para hacerle un buen puñado de preguntas.

Francisco Rica y Juan Luis González

Ya en la conferencia, nos mostró como un astrónomo aficionado puede hacer el cálculo de órbitas de estrellas binarias con precisiones en ocasiones mejores que las realizadas por astrónomos profesionales. Hizo un breve repaso de como ha ido depurando la metodología que utiliza para el cálculo de las órbitas. Así mismo, nos mostró muchos de sus resultados, y nos dejó con la boca abierta al mostrarnos algunos de los obtenidos con estrellas binarias de pocas décimas de arco de segundo de separación angular, como las que ha medido hace pocos meses con el telescopio Carlos Sánchez del Observatorio del Teide. También comentó algunos artículos, algunos de ellos publicados en revistas profesionales con un elevado indice de impacto.

La conferencia fue muy interesante y fue impartida de una forma muy amena y didáctica. En resumidas cuentas una tarde-noche en el que se respiro un buen ambiente de estrellas dobles y de la que salí muy satisfecho.

Hasta la próxima

5 comentarios:

Francisco Rica dijo...

Hola Antonio. Estupenda la entrada del blog. A ver si a partir de ahora podemos vernos más a menudo. Un abrazo.

Antonio Agudo dijo...

Hola Paco, gracias por pasarte por aquí. Pues si, estando tan cerca deberíamos coincidir más a menudo los pocos extremeños que compartimos esta bonita afición por las dobles.
Un abrazo.

juan-luis dijo...

Un placer haber estado con vosotros. Y una suerte tener tan cerca a otros dos doblistas. Efectivamente, tenemos que hacer más cosas juntos.

Excelente crónica, Antonio. Lo peor de todo la foto en la que salgo, gano mucho al natural, je, je...

Abrazos.

Antonio Agudo dijo...

Ja ja. Totalmente de acuerdo, doy fe de ello, la foto es un crimen. Es culpa del móvil que en interiores aunque pongas flash no vale nada. Si tienes una mejor la cambiamos.

Un abrazo

Rafael Benavides dijo...

Excelente crónica. Una pena pillarme tan lejos, porque tampoco te conozco personalmente Antonio y es algo que habrá que solucionar alguna vez ;-)

Genial por Paco, un auténtico maestro y genio. Tuvo que ser una charla impresionante. Mi más sincera enhorabuena por todo lo que hace.

Un abrazo

PD: Doy fe de que Juan-Luis gana al natural, je je.