Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

viernes, 6 de enero de 2012

Mi primer artículo en "El Observador de Estrellas Dobles"

Mentiría si digo que estos últimos días no estaba nervioso. Sabía que hoy Día de Reyes se publicaba el número 8 de El Observador de Estrellas Dobles, revista amateur de astronomía dedicada a la publicación de artículos relacionados con el estudio de las estrellas dobles.


A parte de la ansiada esperada que siempre conlleva la aparición cada nuevo número de esta revista, en esta ocasión el motivo de mi nerviosismo es que en este número aparece por primera vez un artículo escrito por mí. Se trata de la publicación de una treintena de medidas de estrellas dobles olvidadas, la mayoría de ellas anteriores a 1925, de las constelaciones de Ophiuco y Serpens.

Aparte de mi humilde aportación, he de decir que este número de la revista es impresionante, son 167 páginas, con alrededor de 20 artículos, algunos de ellos escritos por verdaderas personalidades en el mundo de las estrellas dobles como Brian Mason, del Observatorio Naval de los Estados Unidos, y por especialistas habituales como Edgard Ruben Masa, Juan Luis González, Carlos Krawzcenko, Francisco Rica o Ignacio Novalbos. También aparece un interesante artículo del Observatorio Astronómico El Garraf y otro de David Galadí, astrónomo profesional del Observatorio Astronómico de Calar Alto. En resumen, un nuevo ejemplar de la revista de gran calidad, con suficiente información para pasar muchos y buenos ratos de lectura.

Mis más sinceras felicitaciones a los editores, Rafa, Edgar y Juan-Luis por este ímprobo trabajo.

7 comentarios:

juan-luis dijo...

Enhorabuena por esa artículo, Antonio. Tus medidas son realmente buenas y muy precisas. haces dobles con una gran calidad, y tu artículo es una buena muestra de ello. Por eso apreciamos tanto tus colaboraciones (como las del proyecto SEDA-WDS).

Disfruta de tu estupendo artículo y gracias por tus buenas impresiones acerca de OED.

Saludos.

Antonio Agudo dijo...

La lectura de los anteriores números del OED son en buena parte responsables de las medidas que hago.

No solo disfruto de mi artículo, sino que espero disfrutar de todo el número del OED. Espero pasar muy buenos ratos leyéndolo con tranquilidad en estas tardes-noches de invierno.

Saludos.

Francisco Rica dijo...

Enhorabuena Antonio. SE que estas haciendo buenas medidas de estrellas dobles. Eso y el hecho de ser Extremeño me llena de alegría (tres Extremeños en OED8! tomaya!). Seguro que vendrás más y más publicaciones. Un abrazo.

Antonio Agudo dijo...

Paco, muchas gracias por tus palabras.

En efecto 3 extremeños en el OED8. Tú también tienes buena parte de culpa del tercer fichaje. ;-)

Un abrazo.

O.A.N.L. dijo...

Hola Antonio.
Espectacular el articulo con tus medidas de "neglecteds". Un trabajo con una minuciosa metodologia y una excelente presentación. Medir pares con 3,5" de separación es una labor muy meritoria.

Enhorabuena y a seguir desdoblando el cielo...

Nacho.

Antonio Agudo dijo...

Hola Nacho, gracias por tus palabras. Viniendo de quien viene es todo un estímulo para continuar .... "desdoblando el cielo".
¡¡Ahí estamos!!

Un abrazo.

Rafael Benavides dijo...

¡Enhorabuena, Antonio! Tu artículo quedó espectacular y estoy seguro que esto sólo es el principio de una gran cantidad de trabajos tuyos publicados de gran calidad.

Me alegro mucho que te haya gustado como ha quedado y muchas gracias por tus palabras respecto a la revista.

Un abrazo