Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

viernes, 14 de septiembre de 2012

Las AZC llegan al WDS

Este mediodía, un correo electrónico de Juan-Luis González Carballo me ha dado una noticia que me ha llenado de alegría, una más en estos últimos días. Me ha comunicado que el WDS ya han recogido en su base de datos las medidas de las primeras 387 estrellas binarias descubiertas por el proyecto CSO-MPC, del que somos coparticipes el propio Juan-Luis, Rafael Benavides Palencia y el que suscribe. Los 387 pares se corresponden con 133 nuevas CRB, 122 nuevas BVD y 132 AZC, código de descubridor que corresponde a mi segundo apellido, Azcona, y que aparece por primera vez en la base de datos de estrellas dobles del WDS. 

Estos descubrimientos han sido fruto de un duro trabajo de 4 meses, que se inició el pasado mes de enero y culminó en el mes de mayo. Realizamos el filtrado de 120 archivos de datos del catálogo PPMXL, cada uno de ellos de un tamaño que oscilaba entre 50 y 60 MB, aproximadamente. Las 387 nuevas binarias cuentan, además de los datos de la astrometría relativa, con los datos de magnitudes y movimientos propios.


Estos descubrimientos fueron publicados previamente en el número 9 de El Observador de Estrellas Dobles.



También quiero destacar la importante labor que en este proyecto realizó Joaquín Llera, profesor de matemáticas del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés, con el que he compartido 10 años de trabajo, experto en el manejo de Excel, que tras explicarle lo que necesitabamos, fue capaz de elaborar una herramienta capaz de filtrar los enormes archivos de datos del catálogo PPMXL. 

Además del filtrado, posteriormente tuvimos que comprobar la naturaleza estelar de las candidatas obtenidas, puesto que había muchos artefactos y, finalmente, descartar aquellas parejas ya catalogadas. 

El esfuerzo fue considerable, pero el resultado final ha merecido la pena.


4 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

...Legan al WDS y por la puerta grande. ¡Toma ya! 132 nuevas binaras que comparten cartel con, nada más y nada menos, que Struve, Jonckheere, Herschel...

Enhorabuena Antonio, ha sido todo un placer compartir contigo este apasionante proyecto.

Un abrazo.

O.A.N.L. dijo...

Paisano....Vas embalaoooooooo!!!
Mis felicitaciones por la publicacion de ese buen monton de nuevos pares AZC.
Vaya un fenomeno que estas hecho!!

Un fuerte abrazo.
Nacho.

Antonio Agudo dijo...

Juan-Luis el placer ha sido mío por trabajar contigo, y mil gracias por descubrirme el mundo de las dobles

Nacho, muchas gracias por las felicitaciones, sobre todo viniendo de un fenómeno como tú, con mucha más experiencia que yo descubriendo binarias. Por cierto, ya tengo ganas de ver como queda tu observatorio.

Abrazos a los dos.

Rafael Benavides dijo...

Antonio, llegar al WDS y estrenar 3 dígitos es algo que muy pocos pueden contar. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Hemos aumentado algunos kb el WDS, je je.

A partir de ahora esto sólo puede ir a mejor :-)

Todo un honor compartir el proyecto con vosotros.

Un abrazo