Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 29 de junio de 2013

Una supernova para retomar las observaciones

Desde las pasadas Navidades apenas había realizado observaciones con mi equipo. La climatología adversa que hemos sufrido durante muchos meses y otras cuestiones personales lo habían impedido.

Retomo el mantenimiento del blog con los resultados de mis observaciones presentando una supernova de la que tuve conocimiento a través del blog de mi buen compañero Rafael Benavides Palencia que obtiene unas imágenes espectaculares de supernovas (bueno y de todo lo que se le pone a tiro). Se trata de SN2013df.

SN2013df es una supernova de tipo IIb, que fue detectada por el Proyecto Italiano de Busqueda de Supernovas (ISSP). Se encuentra en la galaxia espiral NGC 4414 a 62 millones de años luz en la constelación de Coma Berenices.



La imagen que presento fue obtenida con un VISAC VC200L y mi CCD habitual la Atik 16IC-S, modesta cámara que aunque solo tiene formato de 1/2 pulgada y píxeles relativamente grandes de 8,3 micras, presta su buen servicio. El tubo es soportado por una montura CGEM. En la siguiente imagen puede verse el equipo en pleno trabajo.


Espero que os guste. Hasta la próxima entrada.

Editado: Acabo de observar que esta entrada y mi imagen sobre SN2013df ha sido enlazada desde la magnifica web Latest Supernovae que mantiene David Bishop. Solo han transcurrido algunas horas desde que le envié un mail solicitándolo y ya está enlazada. Thanks a lot David!!

3 comentarios:

juan-luis dijo...

Me hace muy feliz ver tus observaciones de nuevo por aquí. Y ya ves que David es rápido con sus enlaces y publicando medidas. Enhorabuena por esa SN. A ver si este verano nos ponemos morados de observar...

Un fuerte abrazo.

Rafael Benavides dijo...

¡¡Enhorabuena, Antonio!! La supernova es muy chula y te ha quedado genial. Seguro que este verano haces grandes observaciones.

Como dice Juan-Luis, me alegra mucho verte de nuevo en acción.

Un abrazo

Antonio Agudo dijo...

Me alegra que os guste. Y me alegra también mucho veros por aquí. Poco a poco iré retomando las observaciones.

Si la verdad es que esta SN es muy fotogénica.


Un abrazo.