Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 6 de julio de 2013

Capturando supernovas a 30 ºC

(Imaging supernovae at 30 ºC)

SN2013cj, iPTF13bvn y SN2013cn

Llevamos 3 días con una ola de calor en Extremadura con temperaturas durante el día cercanas a los 40 ºC. Por la noche nos hemos encontrado con temperaturas rondando los 30 ºC durante la madrugada. Un verdadero calor sofocante que dificulta mucho dormir. En estas condiciones he estado las pasadas dos noches capturando imágenes de supernovas. No son las mejores condiciones para que trabaje la CCD, pero el equipo funcionó correctamente.

En esta entrada presento las  imágenes de 3 supernovas: SN2013cj, iPTF13bvn y SN2013cn. Las dos primeras bastante bien resueltas y la tercera mucho más débil, que apenas puede intuirse.

SN2013cj: Es una supernova tipo IIn, descubierta por Zhangwei Jin y Xin Gao el pasado 9/5/2013 en la galaxia UGC 10685. 




iPTF13bvn:  Candidata a supernova descubierta el 16/6/2013 por el "intermediate Palomar Transient Factory" en coordenadas 15 00 00.08 +01 52 53.5 en la galaxia NGC 5806. Catalogada como supernova tipo Ib.



SN 2013cn:  Supernova de tipo IIP descubierta el 10/5/2013 por el Catalina Real-Time Transient Survey en la galaxia UGC 11076. Es una supernova muy débil con una magnitud reportada de 19,3. En la imagen que yo presento apenas puede intuirse y le calculo una magnitud alrededor de 19.



Los datos mostrados se han obtenido de la web Latest Supernovae mantenida por David Bishop.

Me gustaría recibir vuestros comentarios. Hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

juan-luis dijo...

Enhorabuena por esas imágenes, son estupendas. Y más teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que estamos teniendo, superando con creces los 40 grados desde hace muchos días. Así que genial, veo que ese equipo responde de maravilla.

Sigue enseñándonos esos trabajos excelentes.

Saludos.

Rafael Benavides dijo...

Qué imágenes más chulas, Antonio. Están geniales, muy meritorias tal como tenemos el cielo estos días. Espectaculares.

¡¡enhorabuena!!

¿a que enganchan las supernovas?

Saludos

Antonio Agudo dijo...

Me alegran vuestros comentarios.

En efecto Rafa las supernovas enganchan, y tú tienes mucha culpa. ;-)

Poco a poco voy sacando imágenes algo más presentables.

El VISAC funciona bastante bien para sacar imágenes a focales más cortas. Para dobles sigo prefiriendo el C8.

Saludos.