Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

sábado, 20 de julio de 2013

Las nuevas binarias AZC incorporadas ya al WDS Catalog

New AZC binary stars were included in the WDS Catalog

Hace algunos días que ya están incluidas en el Washington Double Star Catalog  las últimas 58 nuevas binarias AZC de movimiento propio común descubiertas dentro del Proyecto MPC-CSO, y eso que todavía no hace un mes que fueron publicadas (ver entrada 37 de este blog) en el número 11 de El Observador de Estrellas Dobles. La verdad es que esta vez los chicos del USNO se han dado mucha prisa en hacerlo y es de agradecer.


De esta forma ya son 188 estrellas dobles de movimiento propio común las que contienen código de observador AZC. Algo que nunca pensé que podría ocurrir cuando empecé a apasionarme por el estudio de las estrellas dobles.

Mis compañeros del proyecto de búsqueda de estrellas dobles de movimiento propio común MPC-CSO, Juan-Luis González Carballo y Rafael Benavides Palencia, también tienen ya recogidas sus nuevas CRB y BVD en el WDS. Todo un placer haber compartido con ellos este proyecto, que poco a poco va dando sus frutos.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: