Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

domingo, 21 de julio de 2013

Compartiendo la observación de supernovas

Sharing Supernovae Observation

La pasada madrugada del 19 al 20 de julio estuve de nuevo observando supernovas, ocupación a la que vengo dedicando las últimas noches de verano. Sin embargo, en esta ocasión tuvo un aliciente añadido, que  fue compartir la observación con mi colega y compañero de afición y proyectos astronómicos, Juan-Luis González Carballo. No lo hicimos en el mismo lugar, pero si simultáneamente. Él en su observatorio Cerro del Viento MPC-I84 y yo en el mío, separados por apenas 2 km de distancia. 


La observación se prolongó hasta bien entrada la madrugada, tiempo en el que pudimos intercambiar un gran número de correos electrónicos. Estuvimos decidiendo los objetos que observar, discutiendo detalles sobre la observación y hablando de todo un poco. Realmente pasé un rato muy agradable y entretenido, que paso volando. Casi lo de menos fue los objetos que observamos, pero ahí van las imágenes de las supernovas que capturé.

PSN J15111485+4609115

Descubierta el pasado 13 de julio de 2013 por el ISSP (Proyecto Italiano de Búsqueda de Supernovas). Se encuentra en la galaxia UGC 9761 con una magnitud de 17,8. Clasificada como tipo Ia, es bastante débil para mi equipo, aunque puede verse con dificultad en la imagen obtenida por mi.


 ASASSN-13av

Descubierta el 26 de junio de 2013 por el proyecto ASAS-SN (All Sky Automated Survey for Supernovae). Se encuentra en la galaxia NGC 7068 con una magnitud de 16,7. También es de tipo Ia. En la imagen obtenida por aprecio una magnitud 16,9.

 SN2013bu

Descubierta el 21 de abril de 2013 por Koichi Itagaki. Se encuentra en la preciosa galaxia NGC 7331, con una magnitud 16,2. Clasificada como tipo II. Yo aprecio una magnitud 16,4.

 Por último, pongo la imagen de una supernova que capturé la noche anterior.

SN2013dy

Descubierta el 10 de julio de 2013 por el proyecto Lick Observatory Supernova Search. Se encuentra en la galaxia NGC 7250, presentando una magnitud de 13,0. Clasificada como tipo Ia. Yo aprecio una magnitud de 13,4.


Espero vuestros comentarios. Hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

La verdad es que resultó genial compartir esas observaciones contigo. Hay que repetirlo alguna vez más. A mí también se me pasó la noche volando...

Y muy buenas imágenes. Ese Visac es un buen cacharro, sin duda.

Antonio Agudo dijo...

Seguro que habrá más ocasiones. Quizás con una variable que es mi asignatura pendiente.

El VISAC no se comporta mal. Estaba pensando en venderlo por no repetir apertura y focal con el C8, pero ahora me da un poco de pena.

Un abrazo.

Dr Sandeep jha - Liver Specialist Delhi dijo...

https://drsandeepjha.com/
Business Name - Dr Sandeep Jha, Gastro Doctor in Dwarka Manipal Hospital, Hepatobiliary, GI Surgeon in Delhi, GI Cancer Specialist, Liver Treatment, Liver Transplant Surgeon
Address - Care & Cure Clinic, C17, opposite Indian Bank, near SBI Bank, Malviya Nagar, New Delhi, Delhi 110017
Best doctor for liver in delhi
Best Gastroenterologist in Delhi
Live Specialist in Delhi
timings - monday to saturday ( 5 to 8 pm)
phone - 09999984373