Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

miércoles, 5 de abril de 2023

V0475 Hya (Eclipsante en la constelación de la Hydra)

 

V0475 Hya es una estrella variable eclipsante de la constelación de la Hydra del tipo EW. Las eclipsantes están compuestas por dos estrellas binarias cuyo plano de traslación alrededor del centro de masas común se encuentra en nuestra línea de visión, pudiendo apreciar las variaciones de brillo debido a los eclipses mutuos que se producen. En concreto, las tipo EW presentan curvas de brillo con periodos inferiores a 1 día y con variaciones de brillo inferiores a 1 magnitud. Sus componentes son enanas blancas de tipo espectral F, G o K, muy cercanas entre sí o incluso en contacto, por lo que están muy deformadas, presentando forma elipsoidal.

En la figura aparece la curva de luz obtenida mediante la toma imágenes de 60 segundos de exposición en filtro V durante algo más de dos horas. Por desgracia, no se pudo continuar tomando imágenes durante más tiempo ya que la estrella dejaba de ser observable desde mi observatorio. La estrella de control, en azul, tiene una magnitud de 12.614 en banda V.




No hay comentarios: