Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

martes, 29 de marzo de 2011

Dos estrellas dobles del Catálogo de Burnham

Continúo presentando resultados de "neglected" incluidas en el programa SEDA-WDS 2011. En este caso le toca el turno a dos parejas muy abiertas que pertenecen al Catálogo de Burnham, BUP110AB y BUP116. Antes de mostrar los resultados me gustaría hacer una pequeña reseña bibliográfica del poseedor de las siglas BUP en el WDS.

Sherburne Wesley Burnham fue un afamado astrónomo americano que vivió entre 1838 y 1921. Se especializó en el estudio de las estrellas dobles. Descubrió 1290 nuevos sistemas y en 1906 publicó el Catálogo General de Estrellas Dobles que lleva su nombre, que contenía 13655 estrellas dobles del hemisferio norte.

Comenzó como astrónomo amateur compatibilizando su afición con su trabajo como taquígrafo. Sus primeras observaciones las hizo desde su propio observatorio, en el patio de su casa en Chicago, aunque pronto pasó a observar desde el Observatorio de Dearborn en Chicago, aunque sin abandonar su trabajo. Durante este periodo de 12 años (1870-1882) alcanzó fama mundial como observador de estrellas dobles. Fue entonces cuando pasó a formar parte del personal del Observatorio Lick del Monte Hamilton en California (1888-1892) y posteriormente (1893-1913) del Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde también fue profesor de Astronomía. Recibió prestigiosos premios como la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society de Londres y el premio J. Lalande de la Academia de las Ciencias de Paris.

Los dos sistemas dobles que presento, como he dicho, son muy abiertos, por lo que su medición con la cámara CCD no han revestido gran dificultad. Esto no significa que no hayan requerido su trabajo, sobre todo de identificación de los sistemas, ya que son pares de los que no se tienen medidas desde 1910, por lo que tuve que hacer una búsqueda previa de imágenes en catálogos con Aladin. La asignación de estrellas realizada se ha hecho de modo que las magnitudes y los datos previos de astrometría fueran lo más parecidas posible a lo observado en los catálogos de Aladin. En el equipo utilizado todavía formaba parte la montura CG5, que posteriormente he sustituido.

BUP110AB
El primero de ellos es BUP110AB, que forma parte de un sistema triple. La fotometría en visual obtenida del catálogo GSC-II 2.3.2 (2006) es la siguiente: principal 9,89 y secundaria 13,47.

La astrometría obtenida por medición con CCD y época 2011.0963 es:

Theta: 13,5 ± 0,1
Rho: 126,00 ± 0,03


BUP116
Por su parte el sistema BUP116 es aún más abierto que el anterior. La fotometría en visual obtenida del catálogo GSC-II 2.3.2 (2006) es: primaria 10,01 y secundaria 13,50.

La astrometría obtenida para época 2011.0965 es:

Theta: 172,1 ± 0,1
Rho: 124,18 ± 0,12















4 comentarios:

frica dijo...

Hola Antonio:

Me ha alegrado ver tu blog y tus notas sobre estos sistemas abandonados. ¿comprobaste sus movimientos propios? Ya sabes que a veces da información para determinar la posible naturaleza de estos pares.

Un abrazo paisano.

Antonio Agudo dijo...

Hola Paco, que alegría que te hayas pasado por aquí. Espero que no seas demasiado exigente que aún estoy empezando.

Pues mira, tras leer tu comentario me he puesto manos a la obra con Aladin y con el catálogo UCA3.

Con la herramienta create RGB de Aladin he obtenido el pm de las primarias de ambos sistemas, comparando dos placas. Y de UCA3 las de las primaria y secundaria.

Me da que los resultados no sugieren que se trate de sistemas naturaleza física. Te los puedo mandar por e-mail a ver que opinas.

Un abrazo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡¡Déjanos alguna a los demás!! ;-)

Veo que estás lanzado con SEDA, ¡¡estupendo!! Ya estamos trabajando con las medidas de la pasada temporada, agradecemos mucho tu colaboración.

Estupendas imágenes, la CG5 se resistía a pasar a la historia, ¿eh?

Saludos Paco, me alegra leerte por aquí.

Antonio Agudo dijo...

No te preocupes Juan-Luis que os dejare alguna ;-). Pero es que me he animado bastante con la nueva montura. Esta temporada os enviaré algunas medidas más que la temporada pasada. Sabéis que es un placer colaborar con vosotros.

Por cierto pronto mostraré resultados de algunos pares más cerrados. Ya he hecho un pequeño adelanto en el foro de la Hubble.

Saludos.