Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

jueves, 4 de agosto de 2011

Una de cometas: C/2009 P1 (Garradd)

Llevo ya unos 10 días de vacaciones. Tras tomarme una semana con la familia por parajes de los ríos Júcar y Cabriel, ahora paso unos días en la casa que tienen mis padres en el campo, cerca de mi Puertollano natal, en la localidad de Argamasilla de Calatrava.

He podido finalizar un pequeño proyecto de recopilación de medidas de dobles abandonadas (alrededor de 25) desde fechas anteriores a 1925 en la zona de Ophiuco y Serpens, algunas de ellas con declinaciones cercanas a los -20º. Mi intención en estos días también era recopilar un buen puñado de medidas del Proyecto SEDA WDS 2011 (segundo semestre), pero hasta la fecha solo he podido recopilar 5 medidas, ya que la altitud de Camelopardalis es todavía muy baja, y yo no soy de trasnochar mucho. Así que para no perder el tiempo, tras hacer el esfuerzo de trasladar todo el equipo, me he dedicado a la observación de algún cometa y varios asteroides.

A continuación presento los resultados que he obtenido de la observación del cometa C/2009 P1 (Garradd), que actualmente está cerca de M15 en la constelación de Pegaso y que tiene una magnitud conjunta de 8,8. El cometa como se deduce de su denominación es de naturaleza no periódica y tiene una órbita poco excéntrica (e =1,001006) según se desprende de los elementos orbitales publicados por el Minor Planet Center.

He hecho capturas sin seguimiento, trabajando con el reductor de focal, lo que me ha permitido una focal de 1400 mm y una resolución de 1,23''/pixel.

He obtenido una astrometría de 26 38.68 +13 13 25.7 para la época 2011.5893 y la magnitud del núcleo obtenida diréctamente de Astrometrica es 10,8.

A continuación podéis una imagen obtenida por integración 100 imágenes de 10 segundos.


Pulsando sobre la siguiente imagen podéis ver una animación gif que he hecho a partir de una composición de 14 imágenes.



Espero que os guste.

3 comentarios:

Rafael Benavides dijo...

Gran trabajo, Antonio. Muy chula la animación. La verdad es que el cometa está genial situado y cada vez más brillante.

Enhorabuena también por esas dobles. Precisamente las de declinación negativa son menos observadas, así que tus observaciones son muy necesarias.

Suerte en las observaciones para el resto de las vacaciones :-)

Antonio Agudo dijo...

Si, este cometa es una de las atracciones de este verano.

Tengo pendiente de procesar esas medidas de dobles de Ophiuco y Serpens. Cuando lo haga ya os las haré llegar. Ya veré en que forma. ;-)

También tengo ya 9 medidas de dobles del SEDA-WDS 2011-2. Aquellas de declinaciones más altas.

Se me va a acumular el trabajo.

Saludos y buen resto de veano

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¡Se me había pasado esta entrada! Genial ese cometa.

Ya tengo ganas de ver esas dobles...

Un abrazo.